Política

El Gobierno invita a la Generalitat a reforzar las vías previas al recurso

Madrid, 29 abr (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que los recursos no tienen intencionalidad política, sino que obedecen a criterios de carácter competencial y jurídico, y ha invitado a la Generalitat a reforzar los mecanismos previos para evitar el Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido en estos términos al ser preguntada por los dos últimos recursos aprobados hoy por el Ejecutivo contra dos leyes catalanas, una de ellas la referente a medidas antidesahucios y para paliar la pobreza energética.

Fuentes de Moncloa han explicado a los medios que el Gobierno ha avisado a la Generalitat de que se iban a recurrir algunos artículos de esta ley, después de que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, pidiera ayer expresamente a Sáenz de Santamaría que no fuera impugnada.

La vicepresidenta ha señalado que no se han recurrido los aspectos fundamentales relativos de la de pobreza energética, sino que se han impugnado algunos artículos que el Gobierno considera que exceden las competencias de la Generalitat y que pueden perjudicar la igualdad de los españoles.

En este sentido, ha dicho que la legislación procesal es competencia exclusiva del Estado.

Y es que, según ha recalcado, cuando el Ejecutivo plantea un recurso de inconstitucionalidad lo hace basándose en criterios constitucionales y de carácter competencial y jurídico, o en defensa de la igualdad de todos los españoles.

Ha manifestado, en este sentido, que el Gobierno no va contra las leyes de carácter social de ninguna comunidad, como tampoco el Ejecutivo puede acusar a Cataluña, por ejemplo, de no querer luchar contra el cambio climático si no atiende el requerimiento sobre auditorías ambientales que les han enviado.

"Cada uno defiende sus competencias", ha opinado para argumentar la presentación de recursos de una y otra parte, y para señalar que el Gobierno también tiene la obligación de que se respete la igualdad de los españoles y que tengan los mismos derechos y obligaciones.

También ha recordado que ayer le planteó a Junqueras la necesidad de reforzar los mecanismos previos a la interposición de un recurso, por ejemplo a través de la comisión bilateral o con el artículo 33 de la ley orgánica del TC.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin