Política

Guerra de encuestas: la de 'ABC' niega el 'sorpasso' de Podemos-IU al PSOE que augura el sondeo de 'El País'

Los líderes de las cuatro principales formaciones.

El bombardeo de estudios demoscópicos a falta de menos de dos meses para la repetición de las elecciones arroja una gran confusión. El último factor que las encuestas están teniendo en cuenta es la posible coalición electoral que negocian Podemos e IU para presentarse a las urnas.

Dos sondeos publicados este domingo en periódicos distintos presentan conclusiones radicalmente opuestas sobre las consecuencias de esta unión de cara a lograr más votantes. El estudio de Metroscopia para El País da por hecho el 'sorpasso', es decir, el adelantamiento de la coalición de izquierdas al PSOE en las próximas elecciones con un 22,3% del voto frente al 20,3% de los socialistas.

Sin embargo, la encuesta de GAD3 para el diario ABC vaticina que la coalición Podemos-IU se quedaría en un 20,9% de los sufragios frente a un PSOE que suma hasta el 23,2% de los votos como segunda fuerza. Es decir, 68 escaños frente a 94 que dejarían el 'sorpasso' muy alejado.

El PP vencería el 26J

Tanto la encuesta de Metroscopia como la de GAD3 auguran una victoria del PP con apenas diferencia de datos. La primera le concede un 29% del voto; la segunda, un 29,3%.

Según ABC, el PP obtendría 129 diputados (seis más de los que tiene ahora) si Podemos e IU se presentaran por separado en las elecciones generales del 26J, que, sumados a los 41 escaños que lograría Ciudadanos (uno más que el 20D) hacen un total de 170 escaños y les dejarían al borde de la mayoría absoluta (176).

En el caso del PSOE, el sondeo de El País concede un 20,3% del voto. Dos puntos más sumaría según las entrevistas realizadas en el estudio que publica ABC.

Según los datos de la encuesta de Metroscopia, Podemos sin IU logra un 18,1%, mientras que GAD3 le da un punto menos, el 17%.

Ciudadanos saldría reforzado, y pasaría al 16,9% del voto según El País, y al 13,9%, según ABC.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

encuestas de mentirosos (normal si es del pc)
A Favor
En Contra

no puedo creer que los españoles sean tan gilipo..

Lo que habría que hacer es construir más cárceles para todos esa cuadrilla, los antiguos amigos de Bárcenas, antes de que lo pillaran.

Puntuación 11
#1
Adelante, hay que acabar con la corrupcion, la mentira y el miedo
A Favor
En Contra

Cuidado con naranjito que solo quiere saltar al campo, aunque sea de espontáneo.

Con los marranos, ya se huye de ellos como de la peste, y nunca mejor dicho, apestan a podrido donde quiera que estén.

Puntuación -13
#2
antonio
A Favor
En Contra

Yo estoy decepcionado de todos lo que si e podido comprobar es que vine de suiza de trabajar en el 1987 forme mi empresa y e tenido trabajo hasta el 2006 ahora mi empresa no tiene nada y lo poco que hay lo hace el intrusismo, creo que no votaré e intentaré irme otra vez a suiza.

Puntuación 13
#3
antonio
A Favor
En Contra

Claro que si no voto puedo darle el boto al pp y seguiremos en la miseria, habrá que mirar que puedo hacer pero así no se puede continuar

Puntuación 2
#4
juan
A Favor
En Contra

Hay mucho elemento suelto.

hay que votar a los amigos de los etarras , a ese lider supremo que le encanta venezuela e Iran , a los que cuando sele la palabra España echan pestes por la boca, a los que quieren el pensamiento unico ,

No gracias , prefiero a Ciudadanos , al psoe , al pp , o hasta , espinete antes que Stalinistas Bolivarianos de sexta.

Puntuación -1
#5
BILBO
A Favor
En Contra

Al Partido Pensionista y compra votos a base de déficit público le van a seguir votando los mismos abueletes de la última votación, salvo alguno cuya salud haya empeorado en los últimos seis meses. Cuando se pasa de los 90, seis meses es toda una eternidad.

Puntuación -2
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

La mentira de la crisis no hubiera sido posible sin la corrupción.

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Las empresas demoscópicas estén vaticinando un resultado, no con el fin de describir una realidad que se encuentren, sino de crearla.

La realidad es que es una España sin rumbo, ni objetivos, esta en una quiebra economica oculta por los propios acreedores y a la espera de solución proviniente de los DDD (dueños del dinero)

España no es nada, se termino como entidad jurídica, seguirá el tiempo que interese a sus acreedores y mientras tanto "los indecentes" se encargaran de vendernos la moto, con la prensa y la tele, hasta el ultimo minuto.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Todavía hay mucho apesebrado liberal del PP en el país, hay que estrangularles las vías de financiación, las mamandurrias, y el partido empezará a descomponerse vía delaciones.

Puntuación -4
#9
anglosajon
A Favor
En Contra

5 tu incultura te delata palurdo español.......

Puntuación -8
#10
Ernest
A Favor
En Contra

Votar a los comunistas IU-Podemos? No gracias. No quiero que España se convierta en una URSS llena de miseria.

Puntuación -4
#11