Buscar

El Rey firma la convocatoria para las elecciones del 26J

7:40 - 3/05/2016 | 11:25 - 3/05/16
  • Cuando el decreto salga en el BOE empezarán a correr los plazos

El Rey Felipe VI ha firmado este martes a las 9.37 horas el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones para el próximo 26 de junio, ha informado la Casa Real.

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para entregarle en mano a Felipe VI el texto del real decreto. Después de que el monarca estampara en él su rúbrica, el presidente de la Cámara se ha desplazado al Palacio del Congreso.

De este modo, cuatro meses después de las elecciones del 20D, se ha cumplido lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución. Este establece que si, dos meses después de la primera votación de investidura, ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

En el decreto se incluye la fecha de constitución de las Cortes, que tiene que estar comprendida dentro de los veinticinco días posteriores a los comicios y que finalmente se producirá el 19 de julio a partir de las 10 de la mañana.

 También se recoge en el decreto el número de escaños que se elegirán en cada circunscripción y que sólo incluirá una modificación respecto al reparto que hubo el 20 de diciembre. Debido a variaciones en el censo de población, la circunscripción de Valencia ganará un escaño (pasará de 15 a 16) y la de León perderá uno (se elegirán 4 en vez de 5).

Con la publicación en el BOE del decreto de convocatoria quedarán ya fijados los diversos plazos para esa cita con las urnas, que se celebrará, tal y como estipula la normativa, 54 días después. Así, hoy mismo se podrá empezar a pedir el voto por correo; el 13 de mayo es el plazo límite para que los partidos que decidan ir en coalición lo comuniquen; y el 23 de mayo es el último día para presentar las candidaturas.

La campaña electoral comenzará a las 00:00 horas del 10 de junio, el día 20 de ese mes será el último en que se podrán publicar encuestas electorales, el 24 concluirá la campaña, el 25 será el día de reflexión y al día siguiente se desarrollará la jornada electoral.

Comentarios 1

#1
03-05-2016 / 08:00
Uno que pasa por aquí
Puntuación 0

Y pensar que hace pocos meses os reíais de los catalanes porque quizás deberían repetir elecciones...