Un 78,4% de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta publicada este martes por el CIS, en la que un 62,8% dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña.
La encuesta, realizada entre los días 7 de enero y 19 de marzo, revela también que un 19,9% de los electores dudó entre uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9%) y entre PSOE y Podemos (un 11,6).
Los electores que no sabían si votar a Podemos o Ciudadanos fueron un 8,4 %, y entre Podemos e Izquierda Unida, el 9,3%.
Últimos quince días claves
Un 26,9% de los votantes de las elecciones generales del 20 de diciembre reconoce que decidió su voto en los últimos quince días, en la campaña electoral, pero en cualquier caso el 78,4% de los electores sostiene que no cambiaría de papeleta si hubiera sabido los resultados de los comicios, según se desprende de la encuesta postelectoral difundida este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio revela, asimismo, que el 62,8% de los ciudadanos tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña electoral, un 9% lo decidió cuando ésta empezó, un 17,6% tomó la decisión en la última semana de campaña y el 9,3% el mismo día de las elecciones.