Política

El último 'giro' de Sánchez en la lista de Madrid: podría castigar a Simancas para premiar a Serrano

  • Con Madina séptimo, se intercambiarían los puestos cinco y nueve
Sánchez, el pasado 1 de Mayo, con Simancas a la derecha de la fotografía. Imagen: EFE

Aunque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, prometió recientemente que en la lista de su partido por Madrid para el 26J sólo haría los cambios correspondientes a sustituir a aquellos miembros de la misma que habían renunciado a la convocatoria electoral, como Irene Lozano, o que iban por otra lista, como Meritxell Batet con el PSC, ahora parece que algunas posiciones pueden bailar de cara a los incipientes comicios.

Según informa el diario La Razón, la cúpula de Ferraz, comandada por Sánchez, estaría estudiando desplazar a Rafael Simancas, 'hombre fuerte' del PSOE madrileño, del quinto puesto al noveno. Del mismo modo, pasaría del noveno lugar al quinto Enrique Serrano, dirigente de segundo plano pero un histórico del partido que ha sido 'fontanero' de Moncloa con los dos presidentes socialistas y que ha tenido un activo papel en la ronda de negociaciones posteriores al 20D.

El propio Sánchez lamentó hace días que el noveno puesto de alguien tan clave para el PSOE estos meses como Serrano le hiciese quedarse fuera, teniendo en cuenta que en diciembre los socialistas sacaron tan sólo seis escaños por Madrid. Habiendo asegurado también que Eduardo Madina, competidor de Sánchez en las primarias de 2014 y uno de los miembros más críticas de la Ejecutiva, aceptaba repetir en séptimo lugar, pese a no llegar al Congreso tras el 20D, el líder y su equipo sólo ven la posibilidad de gratificar a Serrano castigando a un Simancas que fue el encargado de disolver la dirección madrileña de la formación que encabeza Tomás Gómez.

De confirmarse que este cambio se llegue a producir, todavía quedaría la duda de los puestos dos y cuatro de la lista, destinados a dos mujeres, pero en suspenso todavía. Sobre la mesa están los nombres de Ángeles Álvarez, portavoz en la comisión de Igualdad en la legislatura previa al 20D y de Luz Rodríguez, secretaría de Estado de Empleo con José Luis Rodríguez Zapatero y que tuvo que concurrir el 20D por Guadalajara ante la inclusión de Lozano y de Zaida Cantero en Madrid. En cualquier caso, según avanzan diversos medios, no se descarta un fichaje de última hora para esta polémica y trascendental lista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin