Política

Cameron destaca "el espectacular" resultado de los conservadores en Escocia

Londres, 6 may (EFE).- El primer ministro británico, el conservador David Cameron, alabó hoy "el espectacular" resultado obtenido por su formación en las elecciones autonómicas del jueves en Escocia, donde se convierte en el primer partido de la oposición.

El jefe del Gobierno de Londres felicitó a la líder del Partido Conservador escocés, Ruth Davidson, cuya potente campaña electoral permitió a la formación anotarse 31 escaños en el Parlamento de Edimburgo, dieciséis más que los conseguidos en 2011.

"Quiero rendir un enorme tributo a Ruth Davidson por una extraordinaria campaña con la que ha conseguido ese espectacular resultado que convierte a los 'tories', por primera vez en mucho tiempo, en la oposición oficial del Parlamento escocés", afirmó.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por Nicola Sturgeon, ganó estos comicios regionales, al obtener 63 de los 129 escaños en liza, aunque perdió la mayoría absoluta que tenía desde 2011, según los resultados oficiales difundidos hoy.

Los conservadores se erigen en el primer partido de la oposición en el Parlamento escocés, en detrimento del Partido Laborista, que queda relegado a tercera fuerza parlamentaria con 24 diputados, lo que significa un retroceso de trece.

Cameron incidió hoy en que el Partido Laborista, encabezado a nivel nacional por el izquierdista Jeremy Corbyn y por Kezia Dugdale en Escocia, "ha perdido el contacto" con la clase trabajadora, que, en su opinión, ahora representa mejor su formación.

Con una participación del 55,6 %, de un electorado de 4 millones de personas, el SNP obtuvo un 46,5 % del voto, frente al 22,6 % de los laboristas (que perdieron un 9,2 %) y un 22 % de los conservadores.

Aunque ha perdido seis diputados, el SNP encadena su tercer mandato y consolida con su amplia mayoría el avance que protagonizó en las elecciones generales de mayo de 2015, cuando se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria del Reino Unido, con 56 de los 59 escaños que tiene Escocia en la Cámara de los Comunes.

El nuevo Parlamento de Escocia deberá gestionar las nuevas competencias, sobre todo en materia fiscal, que Londres accedió a ceder tras el referéndum de independencia de 2014, que perdieron los independentistas con un 45 frente a un 55 % de los votos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin