Buscar

Los Cuatro Motores para Europa reclaman un papel ante la crisis de refugiados

EFE
9/05/2016 - 15:58
Más noticias sobre:

Barcelona, 9 may (EFE).- El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha oficializado hoy el traspaso de la presidencia de la asociación interregional de los Cuatro Motores para Europa a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez, en un acto en el que han reivindicado un papel ante la crisis de los refugiados.

El Palau de la Generalitat ha acogido hoy este acto de traspaso de la presidencia de los Cuatro Motores para Europa, una asociación de cooperación interregional que integra a los territorios de Cataluña, Baden-Württemberg, Lombardía y Auvernia-Ródano-Alpes.

Puigdemont, que ha clausurado el acto, ha subrayado que la Unión Europea debe "contar con las regiones mas dinámicas" para encontrar soluciones a retos como la crisis de los refugiados, la lucha contra el cambio climático o los efectos de la crisis económica.

El presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez, ha asumido la presidencia de los Cuatro Motores con una lista de prioridades que hace hincapié especialmente en el objetivo de potenciar el tejido industrial de "excelencia" de las cuatro regiones asociadas, que deben profundizar en su cooperación para captar financiación europea para sus proyectos comunes.

Según Wauquiez, el mundo digital representa una "fuente de crecimiento económico y de empleo" que los cuatro territorios deben potenciar.

Las industrias de la salud, el diseño o los intercambios universitarios serán otras de sus prioridades a lo largo de su mandato anual.

La intervención inicial del acto celebrado en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat la ha protagonizado el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que ha defendido que Europa debe "profundizar en la cultura del pacto, el diálogo y la democracia, escuchar atenta y respetuosa las voluntades democráticas de sus pueblos" y tener en cuenta la "soberanía ciudadana".

Según Romeva, ahora que el proyecto común europeo "se está reinventando", la Unión Europea no debe "olvidar nunca sus valores fundacionales", ligados al "humanismo, la solidaridad" y, en el fundamento de todas sus políticas, la "democracia".

La Unión Europa, ha remarcado, "debe ser mucho más que una unión económica", tiene que consolidarse como un "espacio de integración y cohesión, protagonizado por los pueblos y las personas".

"La Europa institucional aún no ha sido capaz de dar respuesta a muchas necesidades globales", ha advertido Romeva, que considera necesaria una "profundización democrática" dentro de la Unión Europea, una implicación decidida en la lucha contra el cambio climático y una respuesta a la "tragedia humanitaria" de los refugiados".

En el acto han estado presentes también el secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes del gobierno de Baden-Württemberg, Jürgen Walter, que también ha destacado el rol que pueden jugar los Cuatro Motores frente a la crisis de los refugiados, y la representante del gobierno lombardo Anna Bazza.

En su discurso, Puigdemont ha hecho una alusión velada al proceso soberanista, al asegurar que cuando un matrimonio "no está fundamentado en un plano de igualdad, lo mas civilizado que hay es una separación".

El presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez, que precisamente le pidió matrimonio a su mujer en Cataluña, ha sido el primero que se ha referido en tono distendido al proyecto de "separación civilizada" del gobierno catalán respecto a España, en contraste con el "matrimonio civilizado" que componen las regiones integradas en los Cuatro Motores.

Puigdemont, que oficializaba precisamente el traspaso de la presidencia catalana de los Cuatro Motores a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, ha recogido el guante y ha tirado del hilo de la metáfora matrimonial.

"Los matrimonios civilizados son los que duran, porque están fundamentados en una relación de igual a igual", ha reflexionado Puigdemont, que ha definido la asociación de los Cuatro Motores como "un matrimonio duradero".

Contenido patrocinado

Otras noticias