Política

El PSOE denunciará a la Junta Electoral Central el vídeo de campaña de Rajoy grabado en Moncloa

  • Ciudadanos: supone una "patrimonalización de las instituciones"
Pedro Sánchez. Imagen: EFE.

El PSOE va a denunciar ante la Junta Electoral Central el vídeo de campaña lanzado este lunes por el PP, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como protagonista, y que supuestamente ha sido grabado en el Palacio de La Moncloa. |  La sucesión de Pedro Sánchez se aplaza hasta después.

Según han informado fuentes socialistas, la denuncia irá dirigida contra Rajoy "por el uso de medios públicos", en concreto el Palacio de La Moncloa, "con fines electorales".

Para ello, se apoyará en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que dice que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Además, desde el PSOE se solicitará la apertura de un expediente sancionador "dado los reiterados incumplimientos de la Ley Electoral por parte del Gobierno en las últimas elecciones", han señalado las mismas fuentes.

En el vídeo, lanzado este lunes, Rajoy comienza la precampaña asegurando que su apuesta es "la concordia" y "la esperanza de la España moderada", frente a una "alternativa extremista" que describe como "un disolvente de todo lo bueno": "Nuestra unidad, nuestra democracia constitucional y nuestro progreso económico".

En el montaje sólo aparece el candidato, hablando a la cámara, con chaqueta y sin corbata frente a una ventana. El breve discurso termina con una llamada a tomarse en serio la convocatoria electoral: "Ahora más que nunca, se trata de una decisión seria, por el bien de todos. Muchas gracias a todos, y empezamos", dice.

La crítica de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya grabado un vídeo electoral en el Palacio de la Moncloa porque supone, en su opinión, una "patrimonialización de las instituciones".

"La Moncloa no es un lugar para hacer campaña, sino para gobernar España", y además es "la casa de los españoles, no solo del señor Rajoy", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Rivera -que además ha postulado a Pablo Casado como sustituto a Rajoy- considera que el vídeo electoral difundido este lunes es un ejemplo de "patrimonialización de las instituciones del Estado", algo que ha instado a combatir. A su entender, una tarea pendiente en la política española es conseguir que, gobierne el partido que gobierne, no se "utilicen" ni la Agencia Tributaria, ni la Justicia, ni la Policía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

i0y
A Favor
En Contra

es éste

https://www.youtube.com/watch?v=le4kdjN0KGk



ó éste

https://www.youtube.com/watch?v=9BdAicnDHPM

Puntuación -1
#1
pluaf
A Favor
En Contra

El PSOE es un partido repugnante que da asco.

y la junta electoral central hará lo mismo que los periodistas, lameculismo continuo hacia el partido.

Puntuación -2
#2