Política

Un amigo de Urdangarin presidió la fundación heredera de Nóos pero no la gestionó

  • Se trata de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis)
Urdangarin, durante el juicio del 'caso Nóos'. Imagen: Reuters

El expresidente de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) Javier Nieto asumió esa responsabilidad porque se lo pidió su amigo Iñaki Urdangarin, pero no intervino ni tuvo conocimiento de la gestión de la entidad heredera del Instituto Nóos.

Nieto, que ha declarado hoy como testigo en la cuadragésima tercera jornada del juicio del caso Nóos, ha indicado que nunca asistió a una reunión de la junta de patronos, ni supo dónde estaba su domicilio social, ni quién había aportado su capital inicial ni si suscribió un convenio con la fundación Madrid 2016.

"No tenía ni idea de la economía interna", ha explicado el que fuera presidente de la Fdcis desde primer trimestre de 2007 hasta la segunda mitad de 2008, aunque su renuncia se formalizó a principios de 2009.

Rechazó el cargo en un primer momento cuando se lo solicitó Diego Torres, compañero suyo en la universidad privada Esade, y finalmente lo aceptó al pedírselo Urdangarin.

A Torres, que fue nombrado director general de la Fdcis, le ha atribuido la responsabilidad de la gestión de la entidad, mientras que el papel del marido de la infanta Cristina era "ser Iñaki Urdangarin" y facilitar las relaciones con entidades y personalidades.

No obstante, ha manifestado que suponía que ambos formaban parte del patronato de la fundación pero no tenía constancia de que fuera así porque, pese a presidirla, no mantenía contacto con los patronos y solo se relacionó personalmente con Torres y Urdangarin.

El testigo ha indicado que los socios le explicaron que le proponían ser presidente porque "ya tenían muchos deportistas" y él "podía ayudar más a conectar con estamentos de la cultura".

También ha testificado hoy el expresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (Caeb) Josep Oliver, que ha manifestado que la patronal colaboró con el Instituto Nóos en la presentación al empresariado del Illes Balears Forum de 2005.

A ese acto acudió Urdangarin y posteriormente el propio Oliver intervino en el foro sobre deporte y turismo, según ha confirmado ante el tribunal de la Audiencia de Palma.

"Nuestra intervención se limitó a presentar este acto" en un evento que "se llenó con personajes del mundo empresarial", ha insistido Oliver.

El director de estudios de Caeb, Vicenç Tur, ha ratificado la declaración del exdirigente empresarial y ha añadido que la patronal mantuvo la colaboración con el Instituto Nóos para facilitarle sus análisis en el campo del turismo deportivo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments