Política

Camps recalca que ha pedido perdón a las víctimas y ha contestado "de la mejor manera posible"

Francisco Camps. Imagen: Archivo

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha señalado este lunes que ha pedido perdón a las víctimas del accidente de metro de 2006, al tiempo que ha recalcado que durante su comparecencia en la comisión parlamentaria en les Corts que investiga dicho accidente ha contestado "a todas las preguntas de la mejor manera posible". Así lo ha indicado Camps a los medios de comunicación al término de su comparecencia en la comisión de las Corts Valencianes que investiga el accidente de la línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Preguntado sobre por qué no había pedido perdón a las víctimas, el expresidente de la Generalitat ha asegurado que sí lo ha hecho: "He pedido perdón".

Asimismo, ha insistido en que durante su intervención en la comisión los parlamentarios han hecho "el papel que corresponde" y "ya está", mientras que él ha intentado contestar a sus preguntas "de la mejor manera posible, que es lo que corresponde en un régimen parlamentario".

Insistido sobre el motivo por el cual no recibió a las víctimas, Camps ha reiterado que las recibió y que "todo lo que ocurre en la presidencia de la Generalitat es siempre de manera oficial", ha zanjado.

El expresident ha negado que desde su Ejecutivo se dieran "consignas mediáticas" para silenciar el siniestro o que hubiera "opacidad". Ha asegurado que no encargó a nadie "ninguna cosa extraña" y ha insistido en que actuaron "con toda la conciencia" y "con todo el honor", con el fin de paliar el dolor de las familias.

Ha asegurado desconocer qué es H&M Sanchis, la consultora que supuestamente contrató la Generalitat para preparar las comparecencias de la anterior comisión, y ha alabado que Cotino diera "un paso adelante" para colaborar con las familias, dada su experiencia previa en "tragedias de todo tipo".

Los argumentos de Camps y Cotino

Tanto Camps como el exconseller Juan Cotino han defendido hoy la gestión del accidente de metro de 2006, en la que, según han dicho, el objetivo principal fue intentar paliar el "dolor" de las víctimas y donde no hubo "consignas mediáticas" ni "apagón informativo".

Cotino ha explicado que visitó a las familias de las víctimas que lo pidieron, unas 35, a quienes ofreció ayuda "a cambio de nada", y lo hizo a título "personal" y porque le dio la gana, con la intención de "ayudar en la medida de lo posible, con más acierto o menos".

El exconseller, a quien no le consta que se cometiera "ningún error", ha pedido "perdón" a las familias "por posiblemente no haberlas atendido mejor" y a aquellas personas a las que haya podido ofender, pero ha insistido en que lo que hizo fue "con plena libertad de conciencia y sabiendo que tenía que hacerlo".

Asimismo, ha asegurado que sí ha estado en la plaza de la Virgen, lugar donde las víctimas se han concentrado cada 3 de julio en los últimos años, pues las dos primeras veces que se reunieron allí, a la salida de los funerales en la Catedral, se acercó a saludar, pero no volvió porque había quienes "no estaban cómodos" con su presencia.

Previamente, ha comparecido el vicepresidente del Consell en 2006, Víctor Campos, quien ha considerado que gestionaron "bien" el siniestro y que volvería a "hacer lo mismo" que entonces, al tiempo que ha asegurado que no recibió ni dio ninguna "orden para ocultar nada". 

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio ha tachado de "decepcionante" y "frustrante" la comparecencia de Camps y de Cotino y ha lamentado que diez años después del siniestro no hayan hecho "examen de conciencia" para reconocer que su gestión no fue correcta.

La comisión prosigue esta tarde con la comparecencia de Mario Flores, el conseller que en 2008 sustituyó a García Antón al frente de la Conselleria de Transportes.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asi nos va
A Favor
En Contra

De todos los robos- estafas- mangoneos- atracos del PP-VALENCIANO,

el abandono y el escamoteo de responsabilidades de lo del metro ha sido lo mas VERGONZOSAO DEL PP.

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Otros dos "meapilas".......cuanto más catolicos, apostolicos y romanos, mas mentirosos y corruptos......No alcanzareis el Cielo, ni con enchufes y recomendación....... No alcanzareis el Cielo, ni con recomendación y enchufe...¡Al Infierno de cabeza!!!!!

Puntuación 5
#2