Política

Otegi viaja de la mano de la CUP y de Colau para hablar de "paz y libertad" en Barcelona

Arnaldo Otegi. Imagen: Archivo

Arnaldo Otegi llegará este miércoles a Barcelona, en plena gira "de paz", para visitar el Parlament de Cataluña, a propuesta de la CUP, y para más tarde ofrecer una conferencia desde uno de los edificios municipales que regenta Ada Colau. Su presencia ha causado el revuelo de la oposición, que desde la semana pasada ya ha advertido que no acudirá a ninguno de los actos previstos, salvo Podemos (Sí que es Pot) que sí tiene pensado hacerlo.

El secretario general de Sortu Arnaldo Otegi visita este miércoles el Parlament y a las 12.30 horas se reunirá con miembros de la comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia, han explicado fuentes parlamentarias.

Otegi ha sido invitado por la CUP y se reunirá a puerta cerrada con los diputados de la comisión, en el marco de las rondas de contactos regulares que llevan a cabo en el Parlament.

La comisión de Exteriores está presidida por la diputada de JxSí y portavoz de CDC Marta Pascal y aunque los diputados han sido informados de la visita del líder abertzale: los parlamentarios pueden decidir si acuden o no.

El pasado martes, el propio Otegi anunció en Twitter que las entradas para asistir a este debate ya se han agotado.

Este martes, el diario La Razón destaca en portada y en páginas interiores cómo Podemos y Colau arroparán a Otegi en las instituciones catalanas, incluyendo el apoyo de diputados de ERC, quienes también acudirán a la conferencia prevista en una de las instalaciones del Ayuntamiento de Barcelona -concretamente en la fábrica Fabra i Coats-, donde Otegi disertará de Los tiempos de paz, vientos de libertad. Al acto está confirmada la presencia de Joan Tarda (ERC), David Fernández (ex diputado de la CUP), Lluís Llach (JUnts pel Sí)  Gabriela Serra (CUP).

Según los dirigentes de la CUP, "la candidatura de Otegi (en el País Vasco) puede cristalizar en la apertura de un frente mayoritario en Euskal Herria que retroalimente al catalán y que coloque al Estado español en una posición de más blindaje político y de aumento de la represión".

En este sentido, tanto el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como Societat Civil se han mostrado contrarios a esta visita cuya presencia han reprobado PP, Ciudadanos y PSC.

El ministro del Interior, por su parte, ha tildado de "ignominia" la invitación que ha hecho la CUP a Arnaldo Otegi para que intervenga en el Parlamento catalán este miércoles. Según Fernández Díaz, a Otegi se le debería "exigir" que "condene la banda terrorista en la que participó" y también "que pida perdón a las víctimas", porque cree que "siempre ha diluido las responsabilidades de ETA".

Otegi visitará el Parlament el miércoles y se reunirá con miembros de la Comisión de Exteriores

Tras

su visita al Parlament, Otegi participará a partir de las 19.30 horas

en un debate sobre soberanismo organizado por el Centro Internacional

Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen) en la Fábrica

de Creación Fabra i Coats de Barcelona.

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-otegi-visitara-parlament-miercoles-reunira-miembros-comision-exteriores-20160513151316.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y

la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Dios los cría y ellos se juntan.

Puntuación 2
#1