Política

Otegi ve imparable el proceso catalán y propone llevarlo al País Vasco

  • El líder abertzale se reúne con Forcadell en el Parlament catalán
  • Cumbre con diputados de JxSí, CSQP y CUP de la comisión de Exteriores
  • Llegó entre honores de la CUP y gritos de "asesino"
Arnaldo Otegi a su llegada al Parlament. Imagen: EFE

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que el proceso independentista de Cataluña es "imparable", con una "dosis importante de irreversibilidad" y una "salud bastante envidiable", y ha propuesto que en el País Vasco se importe un plan "similar".

Otegi ha reconocido sentir una "sana envidia" del proceso catalán, del que las fuerzas soberanistas vascas tienen "mucho que aprender", ha dicho. "Esperemos que en un breve plazo o en un plazo razonable Euskadi también viva un proceso similar" al catalán, ha manifestado.

Otegi ha destacado las "relaciones históricas" entre las fuerzas independentistas de ambos territorios: "Nos retroalimentamos cada uno desde su proceso, porque estamos buscando los mismos objetivos".

En el inicio de su intervención, el dirigente abertzale ha expresado su "agradecimiento personal" por haber sentido durante sus seis años y medio de encarcelamiento, "toda la solidaridad y el calor político y humano de la sociedad catalana".

Otra de las lecciones, a su juicio, es que en Cataluña las fuerzas soberanistas se han dado cuenta de que "no es posible democratizar el Estado español" para conseguir que reconozca y respete los sentimientos nacionales de catalanes y vascos.

Sin llegar a mencionar explícitamente a Podemos, ha afirmado que no ve posible que las fuerzas estatales favorables al referéndum consigan suficiente mayoría como para desbloquear el conflicto, aunque se ha mostrado dispuesto a "coadyuvar" a esas fuerzas.

Si se "demuestra" que el referéndum de autodeterminación autorizado por el Estado no es posible, Otegi ha pedido que esas fuerzas estatales se "sumen" a los "procesos constituyentes" del independentismo en Cataluña y Euskadi, porque esos procesos pueden ayudar a la "democratización" del Estado.

Otegi ha sido recibido por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como con representantes del grupo parlamentario de Junts pel Sí y de la CUP y con diputados de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación de la cámara catalana.

Ha puntualizado que no hizo "gestiones" para celebrar también un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha reconocido que, dada la polémica suscitada a raíz de su visita al Parlament, una reunión así podría traer "problemas" al president.

Otegi, que ha comparecido acompañado del cantautor y diputado de Junts pel Sí Lluís Llach y de la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, no se ha querido referir abiertamente al papel jugado por CDC, pero sí ha subrayado que le "gustaría" que el PNV "fuera consciente" de que el futuro político de Euskadi "no puede seguir descansando" sobre las posiciones del Gobierno central y permitiera conformar en el Parlamento vasco una "mayoría independentista".

Polémica entre la CUP y la oposición

Otegi ha sido recibido antes por la CUP, en medio de una fuerte polémica entre la mayoría de partidos de la oposición, contrarios a que un exmiembro de ETA tenga voz en esta institución, y de gritos de personas anónimas que le han llamado "asesino".

La diputada Anna Gabriel ha encabezado la comitiva que ha hecho los honores al dirigente de Sortu en su primer gran discurso en España tras salir de la cárcel. A las 12.20h ha bajado de una furgoneta en la que viajaba el exdiputado de la CUP en la cámara David Fernández, y han entrado en el Parlament hablando unos minutos con Gabriel. Antes ha tenido que escuchar, escoltado por los suyos, gritos de "asesino" y tímidos aplausos.

Líderes como Albert Rivera (C's) o Andrea Levy (PP) han manifestado su firme oposición a la presencia de Otegi en el Parlament catalán. Rivera, por su parte, ha señalado que "CDC, ERC, Podemos y CUP reciben como un héroe a Otegi, condenado por terrorismo. En C's estamos con las víctimas". Levy ha exigido que Otegi pida perdón a las víctimas ya que "va a pasearse por un parlamento democrático. No eres bienvenido", ha puntualizado. C's u PP se han reunido esta mañana con las víctimas del terrorismo.

En la posición contraria, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, tiene "todo el derecho" de acudir al Parlament y reunirse con diputados de la Comisión de Exteriores de la Cámara.

Así mismo, el secretario de Organización de Podemos y líder de la formación en Aragón, Pablo Echenique, también se ha pronunciado y ha dicho que respeta que el secretario general de Sortu visite este miércoles el Parlament de Cataluña como "representante de un partido político legal", si bien ha recordado que todavía no se ha disculpado por haber apoyado a la banda terrorista ETA.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ala que nos vamos
A Favor
En Contra

cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor PUAGPOKEMONT.MAS.CAT-ETOS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Romerito ROMEVA el de las gafitas fashion y JOANA Ortiga la pija ya tienen el Iphone 9

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independentiza locamente.

- í’mnium cultural, ANC y Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, Jordi Turullo, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, PIMEC JUNTs pel NO y CUP ¨3 %; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos de Cuadra protegen a los cofrades y apalean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa"¦ nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

- Los Advenedizos republicanos independentistas Cia: LA SEXTA,ROURES, TV3. CIU, ERC, CUP, PODEMOS. PEDRO SANCHEZ, malas babas sin gracia que salen del armario nazis independentistas, BUENAFUENTE, WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, CARMA CHAPARRO ,ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, SARDí, Willy TOLEDO, TRUEBA, Pablo MOTOS, los de la CEJA, los de la publicación de "El Jueves" , los del diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : cadena ATRESMIERDA catalaniza y a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación 0
#1