Política

Hacienda pide a Alcorcón ajustes adicionales para aprobar los presupuestos de 2016

Alcorcón, 20 may (EFE).- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un informe al Ayuntamiento de Alcorcón (PP) requiriéndole una serie de ajustes adicionales para aprobar de forma definitiva los presupuestos de 2016, al considerar que existen deficiencias y estimaciones irregulares.

Entre otras medidas, Hacienda ha exigido al Ayuntamiento que gobierna David Pérez (PP) reducir el presupuesto en varios capítulos del presupuesto -como el primero, donde se concentra casi el 60 % del gasto-, condicionando así su visto bueno a la existencia de un "superávit suficiente" para afrontar los desajustes del actual presupuesto.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón alegan que el motivo por el que Hacienda no ha aprobado aún los presupuestos de este año se debe fundamentalmente a las expropiaciones del Ensanche Sur realizadas en 2006 por el anterior Gobierno municipal-, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica aunque esas sentencias contrarias fueron presupuestadas en 2014, "se han hecho notar en este ejercicio", provocando estas medidas adicionales de ajuste que ahora reclama Hacienda.

"Como consecuencia de las sentencias señaladas, se realizó en la estabilidad presupuestaria un ajuste negativo de 56 millones, que es lo que provocó el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en el año 2014", señala el Consistorio.

Éste insiste en que de no haberse producido esta "circunstancia extraordinaria", habría obtenido "una capacidad de financiación de 10 millones".

La portavoz de los socialistas de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha señalado que el Gobierno municipal "debe asumir responsabilidades en este ámbito" y que llevan años "advirtiendo que las decisiones económicas del PP tendrían graves consecuencias para la ciudad".

"El Gobierno ha inflado los ingresos previstos un año más y por ello el Ministerio determina ahora que debe corregir a la baja determinadas cantidades", ha asegurado De Andrés, destacando que Hacienda "avala todas y cada una de las denuncias que llevamos efectuando".

Sin embargo, desde el PP aseguran, remitiendo al informe de Intervención de Hacienda, que "la causa exclusiva del desequilibrio" son las expropiaciones del Ensanche Sur que se llevaron a cabo "por el anterior equipo de gobierno socialista", que han obligado al actual Gobierno municipal a pagar casi 56 millones de euros.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha explicado que, en estos momentos, el equipo de Gobierno se encuentra "en negociaciones permanentes con el Ministerio de Hacienda", para solucionar estos desajustes y aprobar de forma definitiva los presupuestos de 2016.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin