Política

Rivera vuela a Caracas para apoyar a la oposición a Maduro con la amenaza de ser expulsado por Cabello

Albert Rivera ha echado un pulso al Gobierno de Venezuela. Imagen: Reuters

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, viaja este lunes a Venezuela para mostrar sobre el terreno su respaldo a la mayoría parlamentaria que ejerce la oposición al presidente del país, Nicolás Maduro. Según el diario ABC, Rivera se reunió ayer en secreto con Zapatero y Margallo para conocer de primera mano la situación del país. Garzón justifica la cárcel al opositor venezolano Leopoldo López

Será una visita de apenas 36 horas, en la que Rivera se reunirá con líderes y representantes de la oposición y también con la comunidad española en Venezuela.

Por razones de seguridad, el líder de la formación naranja se alojará en la Embajada de España en Caracas, adonde ya ha regresado el embajador, Antonio Pérez Hernández, que había sido llamado a consultas el pasado 9 de abril.

A pesar de las revueltas y de la inseguridad en el país, Rivera se ha mostrado en todo momento firme en su intención de viajar a Venezuela y ha expresado su confianza en que ninguna incidencia altere su visita.

Advertencia de Cabello

Diosdado Cabello, hombre fuerte de Maduro, ha expresado su deseo de que Rivera sea expulsado de Venezuela nada más aterrizar en Caracas, pero el líder de Ciudadanos subraya que acude invitado por la Asamblea legislativa, "máxima institución" del país.

Esa invitación ha partido de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento venezolano para participar en una jornada de debate sobre democracia.

Rivera considera a Cabello "uno de los matones políticos" del régimen de Maduro y tacha su advertencia de "verborrea" que en ningún caso le ha hecho replantearse su viaje.

Aunque oficialmente desde Ciudadanos aseguran que no quieren hacer de Venezuela un elemento de la campaña electoral para el 26 de junio, reconocen que seguirán insistiendo en quienes son los referentes ideológicos de unos y otros y señalando, por tanto, los vínculos de Podemos con el régimen chavista.

Reunión con Zapatero

Este lunes, el diario ABC publica en su versión digital la reunión que Rivera mantuvo con Zapatero y el ministro Margallo, a unas horas antes de volar hacia Venezuela.

El líder de Ciudadanos ha confirmado que se reunió con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo la semana pasada en Caracas reuniéndose con Gobierno y oposición. Según ha dicho, Zapatero le advirtió de la situación humanitaria que se va a encontrar. Además, Rivera también ha mantenido una reunión con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y con el embajador español en Caracas.

Por su parte, García-Margallo ha admitido hoy que ayer por la mañana se reunió en Madrid con Rivera y con Zapatero y explicó que el expresidente del Gobierno español -que ha estado hace unos días en Venezuela en una labor de mediación- le expuso al líder de Ciudadanos la situación en el país latinoamericano.

"Yo expuse que si tomaba la decisión, como parece que ha sido, de desplazarse a la zona se alojaría en la residencia y tendría toda la protección que la embajada puede prestar a un líder de un partido en el extranjero", señaló el jefe de la diplomacia española.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments