Política

La Justicia da 10 días al PP para pagar 1,2 millones por la caja B o será embargado

  • El PP pagará la fianza, aunque lo ve como "una garantía cautelar"
  • Cantidad que tenían que pagar los extesoreros Bárcenas y Lapuerta

El juez de la Mata ha requerido este lunes al Partido Popular que pague en 10 días la cantidad de 1.245.154 euros en concepto de responsabilidad civil por las cantidades que no han asumido Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Cristóbal Páez y Unifica, la empresa que reformó en negro la sede central del PP. En su defecto, el magistrado embargará al PP por esta cantidad.

Este dinero corresponde a las cantidades que tenían que haber abonado los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente del PP, Cristóbal Páez, y la empresa Unifica del arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de las obras de la sede central.

El Partido Popular, por su parte, tendrá que pagar 220.167 euros por el dinero negro no declarado en 2008, y un total de 1.024.987 por el mismo concepto que correspondía a la mercantil Unifica.

Así, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado para este lunes al representante legal del Partido Popular (PP) para comunicarle el requerimiento de que la formación debe asumir la fianza civil, que alcanzó los 1,2 millones de euros, después de que no haya sido cubierta en su totalidad por los responsables directos de la causa en la que se investiga la financiación con 'cajas B', "desde 1990 hasta, al menos, el año 2008".

El juzgado ha dictado una diligencia en la que asegura que las cantidades reclamadas en concepto de responsabilidad civil han resultado "aseguradas parcialmente" aseguradas y recuerda que fueron solicitadas a los ex tesoreros Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas y el exgerente Cristóbal Páez. "No alcanzándose a cubrir la totalidad de las cantidades exigidas a los acusados y responsables civiles directos antedichos, procede requerir al Partido Popular, en su condición de responsable civil subsidiario, en la persona de su representante legal, conforme a lo dispuesto en el auto de apertura de juicio oral", explica.

Ese auto, daba diez días a los responsables civiles subsidiarios para cubrir la caución de 1,2 millones de euros, con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes si no presta la caución. Esta cantidad obedecía a las cantidades defraudadas en la reforma de la sede de Génova y los donativos presuntamente irregulares.

De la Mata sentó en el banquillo de los acusados al Partido Popular (PP) como responsable civil subsidiario por haberse financiado con 'cajas B', que se habrían nutrido de donativos ajenos a la contabilidad oficial con el fin de pagar "gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido".

Así constaba en el auto del pasado mayo en el que abría juicio oral contra los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Paéz y los socios del estudio de arquitectura Unifica que reformó la sede de Génova Gonzalo Urquijo, Belén García y su empleada Laura Montero y consideraba que esta empresa junto a la formación política deben ser juzgados como responsables civiles subsidiarios de los presuntos delitos que habrían cometido los seis acusados.

El PP pagará la fianza

Desde el partido, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha explicado hoy que su partido pagará la fianza impuesta por el juez por responsabilidad civil subsidiaria.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Levy ha señalado que "desde luego" se depositará la cantidad que pide el juez "como una garantía cautelar", pero ha subrayado que "en ningún caso es una condena o una multa".

La responsabilidad que tenga el partido, ha señalado, se dirimirá en el juicio oral y una vez que haya sentencia, y en cualquier caso ha insistido en que el partido sigue negando las afirmaciones de Bárcenas sobre la supuesta caja B y sigue diciendo que son "falsas" las anotaciones de los papeles del extesorero.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PePon
A Favor
En Contra

DELINCUENTES

(presuntamente)

Puntuación 13
#1
qpais
A Favor
En Contra

populares, golfulares

Puntuación 10
#2
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

Que embarguen toda la cueva de alí baba y de paso a toda la cúpula de mangantes.

Si la justicia destapase toda la mierda de esta gentuza les quebraba el chiringuito ya mismo y todos al trullo a descansar.

Puntuación 11
#3
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

Se tendrían que llamar partido negro. Toda la pasta que manejan es dinero negro. No han conseguido ni un euro decentemente. No se salva ni el chico de los recados.

Puntuación 10
#4
marrano dimisión
A Favor
En Contra

Y que estos sinvergüenzas quieran dar lecciones de ética cuando no son otra cosa que una organización criminal y delictiva dedicados al saqueo y expolio del país !!!!!

Puntuación 6
#5
Increible.
A Favor
En Contra

¿Y este partido va 1º en las encuestas?

Puntuación 9
#6
Desde la Andalucia profunda.
A Favor
En Contra

Para el nº 6:

Pues ya te puedes imaginar la cantidad de mangantes, masoquistas y analfabetos cubicados que habitan este país.

Puntuación 5
#7