Política

Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero presentan un acuerdo para renovar el PSdeG

Santiago de Compostela, 24 may (EFE).- Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato a las primarias del PSdeG, y Gonzalo Caballero, que también fue precandidato pero no obtuvo los avales suficientes, han formalizado un acuerdo político con el objetivo de "renovar" las ideas, la organización y los referentes políticos.

Ambos han presentado hoy este pacto en la sede del PSdeG de Santiago, con el objetivo de que Leiceaga se convierta, después de las elecciones primarias del próximo sábado, en el candidato socialista a la Xunta, y, posteriormente, en el siguiente presidente gallego.

Leiceaga ha considerado que este es un acuerdo importante que contempla "un contenido claro de renovación" para impulsar el cambio político en Galicia y también que "debe mostrar el camino para que el PSdeG sea la alternativa al PPdeG" en las elecciones autonómicas de otoño.

El candidato socialista en este proceso ha observado que en la carrera hacia la Xunta, en el seno de los socialistas gallegos, hay dos vías y, en su opinión, la de José Luis Méndez Romeu está "centrada en replegarse sobre sí mismo" con elementos "más tradicionales", lo que conduce "al fracaso y a una mengua de los apoyos sociales".

Sin embargo, ha explicado Leiceaga que su candidatura marca como prioritaria una "renovación" necesaria para que el PSdeG se aproxime "a las demandas de la sociedad".

"Es necesario renovar dentro para ganar fuera", ha zanjado, y ha considerado que el apoyo de Gonzalo Caballero y de los 844 avales que obtuvo en el proceso inicial es muy importante, asimismo, para garantizar la "unidad" en la organización.

Leiceaga ha subrayado que de no producirse una renovación de calado, la base electoral del socialista en Galicia será más frágil, y con tendencia a "menguar", una opción con la que no será posible hacerle frente al PPdeG de Núñez Feijóo.

En todo caso, ha apostado por unas primarias con alta participación, y que sirvan para reforzar "el liderazgo de quien resulte elegido", aunque ha admitido que le gustaría que dichas primarias fuesen abiertas a la totalidad de la ciudadanía.

Gonzalo Caballero ha apostado, además, por una "renovación" que permita al PSdeG cambiar sus formas de hacer política y materializar una apertura hacia los ciudadanos que permita que el próximo otoño los socialistas vuelvan a "liderar el Gobierno de Galicia".

"Si hacemos las cosas bien - ha dicho Caballero- Leiceaga será el próximo presidente de la Xunta", ya que, bajo su criterio, el PPdeG ha sufrido un importante "desgaste" y las opciones populistas situadas más a la izquierda del PSdeG "entienden los problemas, pero no saben darles solución".

El acuerdo sellado esta mañana implica la renovación de las estructuras del partido y la incorporación de nuevos referentes políticos, así como la incorporación de nuevas ideas para modernizar el proyecto socialista.

Además, Caballero ha reiterado que se suma a este acuerdo sin la intención de obtener "contrapartida" alguna, puesto que continuará siendo "crítico" con las directrices que tome el partido si las mismas no le convencen.

En este sentido, ha remarcado que el acuerdo no se firma en clave orgánica sino que se trata de un pacto centrado en la izquierda del país, "en clave gallega y ciudadana", siendo la respuesta a las demandas de cambio de la propia sociedad.

"Si no cambiamos, no conseguiremos conseguir las cuotas de gobierno necesario", ha asegurado el socialista vigués, que ha abundado en que no comparte la idea de que "una prórroga del pasado sea la única opción" del PSdeG, en alusión a la candidatura del actual portavoz parlamentario de los socialistas en Galicia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin