Política

El PSOE de Aragón quiere establecer el catalán como "lengua propia"

El alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch.

El PSOE de Aragón ha destapado la caja de pandora a favor del catalán. En un anteproyecto de Ley reconoce a el catalán y al aragonés como lenguas "propias e históricas" de Aragón, con la finalidad de garantizar el trilingüismo. Los niños podrán así estudiar en cualquier modalidad lingüística y los ciudadanos ser atendidos por diversas administraciones en catalán o en aragonés.

El anteproyecto de Ley de Lenguas de Aragón, analizado por los servicios jurídicos del Ejecutivo, no acepta ninguna otra nominación para referirse a las lenguas parlantes en la región, aunque contempla al castellano como único idioma "oficial".

Reconoce también a ambas lenguas como "zonas de utilización histórica" dotándoles de protección y "garantizando la enseñanza y el derecho de sus hablantes a su uso".

"Lenguas propias"

Define a Aragón como una comunidad totalmente "trilingüe" y justifica que su objetivo es "la protección del patrimonio lingüístico aragonés " en donde el aragonés y el catalán quedan definidas como "lenguas propias de Aragón".

El anteproyecto de Ley incluye a la vez la creación de el Consejo Superior de Las Lenguas de Aragón, una institución de carácter informativo para llevar a cabo las directrices de la nueva Ley. A parte de delimitar las zonas parlantes del aragonés y el catalán, elaborará las reglas de normalización de cada lengua.

Voces en contra

Diversas formaciones políticas han manifestado su rechazo ante la iniciativa linguística del grupo socialista en Aragón. El presidente del PP, Gustavo Alcalde, ha mostrado su preocupación y ha defendido que "el aragonés es un idioma artificial creado en los años 70, mientras que el catalán "es ajeno a la comunidad.

CHA y IU: "La medida se queda corta"

Los otros grupos de la oposición, CHA y IU han arremetido contra el anteproyecto de Ley, pero en un dirección distinta al principal grupo de la oposición. Creen que la medida se "queda corta" y apuestan por una profunda normalización lingüística".

La medida PSOE aragonés no es nueva en Aragón. Ya en el 2001, los socialistas impulsaron la cooficialidad del catalán, pero todo se quedó en un intento al ser rechazado por el Conseju Jurídico de Aragón.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kiriranxelo
A Favor
En Contra

"Jota", "Balta", etc, etc. vaya manera de tergiversar; de hacer demagogia; de extrapolar todo lo que tenga que ver con el Catalán y con Cataluña a independencia, nacionalismo y PSOE; a odiar todo lo que tenga que ver con este tema.. Tanto vosotros como toda la gente que sólo es capaz de pensar de esa manera, con esa mirada fija y cerrada y sin ser capaces de ser objetivos en ningún momento me dais verguenza!

En esta noticia en ningún momento se habla de nacionalismo, ni de independencia, ni se alava una lengua sobre otra, ni de que se claudique contra nadie, pero vosotros sois capaces de ver cosas donde no las hay inmersos en vuestra obsesión.

La realidad que vive Aragón es que hay mucha gente en las poblaciones de la frontera de Aragón con Cataluña que habla el catalán y que al no estar considerada como lengua cooficial en Aragón se sienten discriminadas y quieren que se reconozca en sus estatutos para sentirse identificados con la realidad que viven y totalmente aleajada de otra cosa que no sea la lengua con la que se comunican, fuera de vanalidades políticas, y tienen el mismo derecho que otros a tenerlo sin ir insultando a nadie.

Puntuación 0
#25
Leyor
A Favor
En Contra

Saludos, soy originario de la Franja, una región aragonesa pero que por proximidad a Catalunya, casi en la frontera, hablamos una mezcla de catalán, castellano y antiguo aragonés, esta última lengua también se habla todavía en algunos pueblos de Aragón. Somos aragoneses como el que más, pero esta bien que se reconozca que en algunos pueblos se habla el "catalán de la Franja", como nosotros lo llamamos. Aunque no es catalán del todo.

Puntuación 1
#26
Francesc
A Favor
En Contra

Negar la realidad de que en Aragón también hay zonas en las cuáles se habla catalán desde siempre es tener los mismos argumentos que los anacrónicos del fascismo. La diversidad de lenguas i culturas es riqueza y más si esas lenguas están en un determinado lugar desde antaño.

Puntuación 0
#27
otro mas
A Favor
En Contra

Hay que ser jilipollas.

Puntuación -2
#28
Edu
A Favor
En Contra

Los que dejan comentarios podrían documentarse antes un poco. Vivo en Lleida y a menos de 50 kilómetros tenemos poblaciones oscenses en las que se habla catalán DE TODA LA VIDA, aunque no mucho la verdad, como Fraga o Binéfar. Reconocerlo y protegerlo como diversidad cultural que es me parece lo más lógico y no veo porque nadie tiene que estar en contra de ello.

Puntuación 0
#29
paquirrí­n
A Favor
En Contra

La mayor aspiración del siervo es parecerse al amo. Seguro que los políticos aragoneses sueñan con inmersiones lingüísticas, ofrendas florales y hasta con aurreskus de honor, piensan tal vez que eso los elevaría de la mediocridad y, en cualquier caso, les permitiría envolverse en nacionalismo cuando las encuestas les fueran desfavorables.

Puntuación 1
#30
xordi
A Favor
En Contra

endavant minories...... encara no sap la resta de espanya que Catalunya ja porta molts anys trepitjada?

Puntuación 1
#31
uno
A Favor
En Contra

Pero la gente que aqui escribe esta documentada o algo?? es in-creible.... que tendra que ver esto con que si el ingles por aqui o el castellano por alli??

me vais a venir vosotros diciendo a mi, castellanoparlante afincado en cataluña, si estoy perseguido o no?? en fin... debo tener el sindrome de stockolmo o algo...

Y que tiene de malo que se reconozca que en Aragon se habla el catalan?? es que es de chiste criticar algo asi... pa que vamos a preservar nuestra cultura, verdad?? si aqui solo existe la nacion Castellana ( perdon, española). Y encima estos ultimos son los que tachan a los demas de nacionalistas: sois tan malos unos como otros. Ale, a ponerme puntos negativos xDD

Puntuación 0
#32
logi
A Favor
En Contra

Estos chequistas están tarados.

Puntuación 4
#33
janina8881
A Favor
En Contra

Cuanto más dinero saca una Comunidad, más puñaladas traperas da al resto de los españoles. Querían lo del agua, y vamos entre todos y de nuestro dinero se lo ponemos. Teníamos que tener más memoria y recordar que estos niegan el agua a los españoles, pero sí que han puesto la mano para que les construyamos su feria.

Puntuación -2
#34
español
A Favor
En Contra

Si esto se arregla llamando a cada cosa por su nombre.

En 1º lugar, dejar claro la cursilada gilipollesca de los nombres:

CASTELLANO es el español que se habla en castilla, que no tiene nada que ver con el español que hablan los andaluces,gallegos,canarios,catalanes,etc (para entendernos un andaluz dice pisha y en castellano no significa nada; pero en Español-EL IDIOMA QUE HABLAMOS TODOS Y "NOS ENTENDEMOS TODOS" - tiene un significado; otro ejemplo, una persona en cataluña dice: a mas a mas , en castellano no tiene significado por que no se usa ese giro idiomatico, pero en Español, si lo tiene porque abarca todo, es el crisol en el que todo los españoles vertemos nuestras expresiones propias-de nuestra region- y ajenas-del resto de regiones de ESPAÑA e IBEROAMERICA-.

Los idiomas se crean para comunicarnos (acercarnos) con nuestros semejantes, NUNCA PARA ALEJARNOS DE ELLOS.

Los nacionalistas pretenden eso precisamente, alejarnos,envilecernos,esclavizarnos a unos idiomas que la gente no usan pero a ellos les dan poder y les traen a fresco los problemas que generen a la gente.

El Español esta perseguido-EN TODOS LOS AMBITOS- en cataluña desde hace mas de 20 años y los que lo usamos, se nos discrimina diariamente.NO SE CUMPLEN LAS LEYES NI LOS DERECHOS INDIVIDUALES, NI LOS COLECTIVOS, NI LOS DERECHOS DEL NIÑO NI LOS DE LOS PADRES A ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS EN LO QUE QUE PENSAMOS QUE ES MEJOR PARA ELLOS.

En definitiva, dejemos de hacer el juego pazguatamente a los nacionalistas y otros personajillos y llamenos a las cosas como son:

ESPAÑOL -IDIOMA QUE HABLAMOS TODOS,TODA ESPAÑA/AMERICA- Y NO CONTRA PONER EL CASTELLANO(solo es castilla) AL CATALAN(que se pretende que es el idioma de cataluña,baleares,valencia, ahora aragon, al final...

DEJEMOS LAS ESTUPIDECES Y AL PAN ,PAN Y AL VINO, VINO.

Puntuación 2
#35
pepe
A Favor
En Contra

los catalanes no tenemos cabida en este pais de catetos que quieren destruir nuestra cultura

Puntuación 2
#36
yo sí­ que soy de aragón
A Favor
En Contra

cuántos de vosotros sois de aragón??

cuántos de vosotros vivís en Fraga, Benabarre/Benavarri, Peñarroya de Tastavins/Penya-roja de tastavins, etc...?

Vamos, que antes de hablar os informéis.

Y, por favor, separad las lenguas de la política...

Puntuación 1
#37
Martí­
A Favor
En Contra

El catalan es una lengua europea, hablada por cerca de 11 millones de personas. Cataluña es una de las comunidades mas potentes de España y un motor de Europa, seguida de Valí¨ncia (donde se habla catalan) y de Balears (donde se habla catalan). Ademas tambien se habla, y cada vez mas, en la zona del Rossellon francés, capital Perpinyí . Esta ley estimula el uso del catalan en la zona oriental del Aragon donde mas del 70% de la gente ya lo usa, es simplemente una ley para proyectar esta lengua y para conectar Aragon (tan olvidado) a Europa y al progreso, para conectarlo tambien culturalmente con Catalunya y el mediterraneo. No se preocupen que en Zaragoza ni se hablará ni se aprenderá el catalan, esten tranquilos que seguiran, como siempre, cerrados y monolingues en su tierra.

El aprendizague bilingue estimula y prepara la mente para el aprendizaje de otras lenguas. Asi aprender francés, inglés, aleman o italiano será también menos costoso.

Dejen a la gente expresarse en su lengua y en libertad, y recuerden que un dia Aragon y Catalunya estaban cojidas de la mano, con el catalan como primera lengua oficial del comercio por la mediterrania en el siglo XIV-XV y XVI.

Puntuación 2
#38
Teresa
A Favor
En Contra

Por favor, soy de Zaragoza y he vivido en Teruel y Huesca. En ninguna de las tres provincias me han hablado en catalán porque en Aragón no hablamos catalán. Se hablan muchas lenguas además del Castellano, y ninguna de ellas es catalán.

Puestos a co-oficializar una lengua foránea, opto por el francés. Prefiero ser colonia francesa que país catalán.

Puntuación 0
#39
vero
A Favor
En Contra

Que Aragón es totalmente independiente de Cataluña, que hablen lo que quieran pero que no nos impongan nada, x mis webos que mis hijos no estudiaran en su vida catalan. Somemos

Puntuación 2
#40
ignacio
A Favor
En Contra

Alguien debería decirles a los politicos en general, que los ciudadanos tenemos otros problemas, como el paro, la economia, los inmigrantes ilegales, la competencia desleal, pagar las hipotecas y las cuotas de autonomos, pagar los sueldos de nuestros empleados, pagar las deudas de nuestros negocios, y ademas, pagar el carro de la compra para poder comer, y un largo etcetera que a final de mes es mucho. Por todo esto, dejen ya de perder el tiempo en tonterías, y pongánse a discurrir buenas soluciones para que los ciudadanos podamos pagar todo esto y nuestros impuestos.

Puntuación 0
#41
Una aragonesa indignada
A Favor
En Contra

Mira que he leído propuestas estúpidas, pero es que esta se lleva la palma. Como si no tuviéramos suficiente en Zaragoza con el señor Belloch y sus compras de sillones en plena crisis para comodidad del Ayuntamiento, ahora Iglesias nos sale con esto. Yo no tengo nada en contra de los catalanes, pero como aragonesa que soy, no me da la gana de que se me imponga una lengua que no es la mía. Si quisiera tener el catalán como lengua oficial, me iría a vivir a Cataluña, así de claro.

En lugar de decir tantas gilipolleces (con perdón, pero es así), que se centren en la barbaridad que están cometiendo al plantar un tranvía por una de las arterias principales de Zaragoza. Si es que, con gente así, España va como va... Mientras sigamos votando a esta gente, en Aragón al menos, nos irá de mal en peor.

Un saludo.

Puntuación 1
#42
Pedro
A Favor
En Contra

Yo también soy socialista y no me vuelven a estafar más.

Puntuación 0
#43