Política

El PSOE de Aragón quiere establecer el catalán como "lengua propia"

El alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch.

El PSOE de Aragón ha destapado la caja de pandora a favor del catalán. En un anteproyecto de Ley reconoce a el catalán y al aragonés como lenguas "propias e históricas" de Aragón, con la finalidad de garantizar el trilingüismo. Los niños podrán así estudiar en cualquier modalidad lingüística y los ciudadanos ser atendidos por diversas administraciones en catalán o en aragonés.

El anteproyecto de Ley de Lenguas de Aragón, analizado por los servicios jurídicos del Ejecutivo, no acepta ninguna otra nominación para referirse a las lenguas parlantes en la región, aunque contempla al castellano como único idioma "oficial".

Reconoce también a ambas lenguas como "zonas de utilización histórica" dotándoles de protección y "garantizando la enseñanza y el derecho de sus hablantes a su uso".

"Lenguas propias"

Define a Aragón como una comunidad totalmente "trilingüe" y justifica que su objetivo es "la protección del patrimonio lingüístico aragonés " en donde el aragonés y el catalán quedan definidas como "lenguas propias de Aragón".

El anteproyecto de Ley incluye a la vez la creación de el Consejo Superior de Las Lenguas de Aragón, una institución de carácter informativo para llevar a cabo las directrices de la nueva Ley. A parte de delimitar las zonas parlantes del aragonés y el catalán, elaborará las reglas de normalización de cada lengua.

Voces en contra

Diversas formaciones políticas han manifestado su rechazo ante la iniciativa linguística del grupo socialista en Aragón. El presidente del PP, Gustavo Alcalde, ha mostrado su preocupación y ha defendido que "el aragonés es un idioma artificial creado en los años 70, mientras que el catalán "es ajeno a la comunidad.

CHA y IU: "La medida se queda corta"

Los otros grupos de la oposición, CHA y IU han arremetido contra el anteproyecto de Ley, pero en un dirección distinta al principal grupo de la oposición. Creen que la medida se "queda corta" y apuestan por una profunda normalización lingüística".

La medida PSOE aragonés no es nueva en Aragón. Ya en el 2001, los socialistas impulsaron la cooficialidad del catalán, pero todo se quedó en un intento al ser rechazado por el Conseju Jurídico de Aragón.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jota
A Favor
En Contra

es el colmo que a estas alturas ahora aragón se sume al nacionalismo. vergonzoso. quitamos fronteras en el mundo para que zopencos como estos se empeñen en mantenerlas.

Puntuación 18
#1
Jota
A Favor
En Contra

el mundo quita fronteras y algunos zopencos como estos, no paran de ponerlas... españa en la cola europea hasta cuando? entiendo el nacionalismo, pero no se puede consentir tales medidas en pleno s XXI cuando todavia menos de la mitad de los españoles saben hablar en ingles.

Puntuación 2
#2
Balta
A Favor
En Contra

Somos el país a la cola en idiomas de la Unión Europea y le sumamos esta barbaridad. Políticos populistas y sin valor alguno. Vaya panda de tornillos tenemos como clase dirigente.

Saludos y buen día!!!

Puntuación 11
#3
raul sanchez
A Favor
En Contra

Lamentable, espero que en las proximas elecciones la gente se de cuenta de lo que quieren hacer algunos de verdad con estas medidas, sacando conejos de la chistera diciendo ahora que el catalan es lengua oficial

Puntuación 7
#4
Angel
A Favor
En Contra

¿Cuánto vais a recibir por haber llegado a esa conclusión tan absurda? Los tentáculos de Cataluña son tan largos que han llegado hasta vosotros y agachais la cabeza? Sois unos vendidos.

Puntuación 6
#5
cortinas de humo
A Favor
En Contra

No tenemos suficientes problemas que estos inutiles quieren crear mas. Supongo que como no tienen ni idea de solucionar los que tenemos pues nada a crear cortinas de humo.

Espanol y luego ingles, que da verguenza Espana, nadie habla ingles. Y estos con las tonterias del catalan.

Puntuación 6
#6
Gusabla
A Favor
En Contra

Aragoneses:Porque teneis miedo de reconocer vuestra grandeza quien os engaña por favor leer vuestra historia y os dareis cuenta que heramos mas grandes y fuertes que nadie cuando eramos la corona de Aragon (Cataluña incluida con el catalan).Desgraciadamente un desdichado rey claudico ante no se que encantos castellanos y nos dejo rotos y perdidos en la historia quien ha velado por la region Aragonesa desde entonces a quien debemos el atraso sufrido, la emigracion de los aragoneses etc... Por favor recuperemos nuestras identidades sin miedo y con rigor historico.

Puntuación 7
#7
Gibert
A Favor
En Contra

Lo de este pais es de chiste!!! aparecen idiomas como champiñones y se crean antiguas pasados historicos de gloria que sólo estan en la imagiación de unos cuantos.

Al final terminaremos con 17 idiomas con un pasado glorioso y un futuro independiente del resto porque son todas comunidades historicas que han tenído un pasado glorioso.

Que triste y que ideas más perversa tienen algunos...

Puntuación 6
#8
Alfonso
A Favor
En Contra

Mira que bien....jeje, en vez de unirnos nos desunimos, en vez de potenciar una lengua comun para enterdernos mejor (ese es el unico fin de una lengua) nos dividimos! Es como la historia de la Torre de Babel! Menudo desastre de politicos. Yo soy socialista pero a estos tios no les vuelvo a votar en la vida!!

Puntuación 8
#9
albert
A Favor
En Contra

Marcelino dime con quien vas y te diran cuantos te votaran.........

Puntuación 5
#10
iosu
A Favor
En Contra

Endavant!

Puntuación -2
#11
jose
A Favor
En Contra

Vamos a ver, los politicos no estan para solucionar problemas?

Señores politicos, solucionen los problemas, que hay muchos, y dejen crear mas problemas artificialmente.

Puntuación 8
#12
miguel
A Favor
En Contra

Las lenguas no son patrimonio de ningun político sino de la humanidad, y es su deber garantizar su supervivencia cuando están en riesgo de perderse definitivamente.No sé cual es el verdadero motivo de querer hacerlo ahora con el catalán en Aragón, pero por favor no usen el patrimonio cultural para intereses partidistas.En España no ha habido un pacto serio o "consenso", como se dice ahora cuando interesa,en muchas facetas de la actividad institucional y social, ni en Justicia,ni en Cultura, ni en Educación.Seguimos o algunos quieren seguir con sus guerras de bandos y bandas.A lo mejor para las próximas elecciones deberían los votantes pensarse si no necesitamos unos gobernantes no interesados por sí mismos y sí por sus vecinos.¿Por qué no una candidatura de científicos,economistas y currantes que sabemos lo que es la vida? Cualquier persona tiene derecho a que se atienda desde la administracion en su lengua materna, si no a quien representa esa administración.Es cierto que el inglés no es el fuerte para los españoles, pero no toda la culpa será es los políticos, sea del bando que sean.

Puntuación 5
#13
harto de tanto chupon
A Favor
En Contra

de verdad ... vaya país de imbéciles el nuestro. ya está bien de tanta multiculturalidad y demás. lo único que esconden esta panda de vagos es un montón de chupones viviendo de la tontería.

la cultura, la lengua, las costumbres ... son un derecho y una riqueza de todos. no necesitamos señores tan inteligentes para preservar lo que es nuestro y que el propio pueblo cuida como corresponde.

lo demás ... no son más que artificios para seguir viviendo del cuento

Puntuación 8
#14
Miguel (altaragón)
A Favor
En Contra

La Expo ha sido un fracaso 1 millón menos de visitantes de los previstos. Ahora para colmo nos vienen con estas payasadas. Que hable catalán su puta madre, que panda de golfos y de rojos de mier'da

Puntuación 2
#15
Alba
A Favor
En Contra

Pues va a aprender catalán su pu'ta madre. PSOE vendidos, golfos, rojos de mie'rda

Puntuación 3
#16
Increible
A Favor
En Contra

No puede ser mas lamentable lo que intenta hacer el PSOE una vez más con el tema de la lengua. El efecto a largo plazo y su intención? Pues incentivar y crear el nacionalismo aragones, y apartar al PP, q tan buen resultado le da en Cataluña y Galicia, solo por mero interes político. Es increible. Pero así nos va y así nos irá. Luego nos quejamos de la educación, de la financiación, de la falta de competitividad con el extranjero... Pero q más da? si eso les permite seguir ganando elecciones, arrinconar a la oposición, y engañar a las masas, q cada vez es más sencillo con la educación q reciben

Puntuación 7
#17
analisto
A Favor
En Contra

Una Consejeria de la lengua

Una Academia de la lengua ............

Un istituto de la lengua ............

Una comision de seguimiento ............

Un monton de cursos......

La de puestos de trabajo para colocar enchufes, vamos.

Puntuación 7
#18
Omar
A Favor
En Contra

a todos los incultos q opinan por aquí. Resulta q la comisión europea (no creo q sea sospechosa de nacionalista o todas estas tonterías q decís) alaba el modelo lingüístico catalán por garantizar el aprendizaje de las dos lenguas oficiales por igual. También dice que el catalán no está perseguido en Cataluña. Cosa q los q vivimos allí ya sabíamos, pero q se ve q los q viven fuera no tienen demasiado claro

Puntuación -11
#19
LORENA
A Favor
En Contra

El colmo ya!Es que quieren enredar mas la troca?Aragón está muy bonita con el castellano como lengua , que dejen ya de decir estupideces una detrás de otra por que al final voy a pedir la independencia de mi ciudad que ya si que sería imposible!

Puntuación 9
#20
theo
A Favor
En Contra

como te daras cuenta nr18 escribes en castellano,para que TODOS te entendamos,si lo escribieses en catalan,creo que nadie se molestaria en leer tu comentario,porque no lo entenderiamos,por cierto,el catalan no esta perseguido en cataluña,pero el castellano si,y ademas con multa,esa es la cooficialidad de la que hablais???????

Puntuación 6
#21
Josue
A Favor
En Contra

Y porque yo tengo que prender catalán o mis hijos sino soy catalán. Me tengo que ir de la tierra donde naci por los politicos. Que se impliquen en enseñar ingles y castellano bien y que se dejen de boberias.

No son imperialistas los catalanes ni nada. Quieren crearse un pais a su medida y nosotros permitiendolo y entrando en su juego!!!

Puntuación 7
#22
Chuspi
A Favor
En Contra

Este pais es una vergüenza, y lo malo es que votamos a esta panda de mal nacidos, para que se lien a crear problemas. Que cada uno hable en el idioma que quiera, y que en las escuelas se enseñe el castellano para que todos nos podamos entender y el Inglés para que nos podamos defender por el mundo alante. Y luego todos estos idiomas, dialectos e inventos de nuevo cuño que los estudie quien quiera sin más, que son idiomas que sin los mecanismos actuales desaparecerían sin más como el latín y otros muchos y nadie se rasga las vestiduras por ello. Que bonita es la evolución que prescinde de lo inservible, a ver si evolucionamos y desaparecen los nacionalismos de todo tipo que nos utilizan como borregos para sus intereses y nos emboban con diatribas no dejando ver lo que realmente preocupa.

De vergüenza, hay que cambiar el voto radicalmente...

Fdo. Un Gallego, orgulloso de su tierra Gallega, como de su nación España, como de su continente Europa, como de su mundo la tierra, como de su sistema solar, como..... y sin renunciar a ninguno. y nada orgulloso de la gente que nos dirige y de la gente que se deja dirigir.

Puntuación 5
#23
Jopeland
A Favor
En Contra

CALMA! Definir una lengua como cooficial no obliga a estudiarla. Es una opción voluntaria. Y conocer un idioma ayuda a entender a quién lo utiliza.

Por cierto, se han olvidado del francés (con los mismos derechos de proximidad) y el inglés (como universal/comercial/imperial).

Salud! y buen fin de semana al foro.

Puntuación 3
#24
Kiriranxelo
A Favor
En Contra

"Jota", "Balta", etc, etc. vaya manera de tergiversar; de hacer demagogia; de extrapolar todo lo que tenga que ver con el Catalán y con Cataluña a independencia, nacionalismo y PSOE; a odiar todo lo que tenga que ver con este tema.. Tanto vosotros como toda la gente que sólo es capaz de pensar de esa manera, con esa mirada fija y cerrada y sin ser capaces de ser objetivos en ningún momento me dais verguenza!

En esta noticia en ningún momento se habla de nacionalismo, ni de independencia, ni se alava una lengua sobre otra, ni de que se claudique contra nadie, pero vosotros sois capaces de ver cosas donde no las hay inmersos en vuestra obsesión.

La realidad que vive Aragón es que hay mucha gente en las poblaciones de la frontera de Aragón con Cataluña que habla el catalán y que al no estar considerada como lengua cooficial en Aragón se sienten discriminadas y quieren que se reconozca en sus estatutos para sentirse identificados con la realidad que viven y totalmente aleajada de otra cosa que no sea la lengua con la que se comunican, fuera de vanalidades políticas, y tienen el mismo derecho que otros a tenerlo sin ir insultando a nadie.

Puntuación 0
#25