Buscar

Alcaldes loan el papel del ayuntamiento en la nueva política basado en la responsabilidad

EFE
1/06/2016 - 15:12

Barcelona, 1 jun (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la de Girona, Marta Madrenas, y los alcaldes de Tarragona y Lleida, Josep Fèlix Ballesteros y Àngel Ros, respectivamente, han reivindicado hoy el papel de los ayuntamientos en la nueva política, basada en la "responsabilidad" más allá de las competencias.

Los cuatro alcaldes han participado hoy en el ciclo "Nueva política y nuevos liderazgos municipales", organizado por Alcaldes.eu,, en el que han constatado que España vive un "cambio de era" que ha abierto la puerta a una nueva política, en la que el municipalismo desempaña un papel fundamental por sus políticas de proximidad con la ciudadanía.

En esto contexto, los alcaldes de las cuatro capitales de provincia han reivindicado el papel de los ayuntamientos en la nueva política, derivada de la crisis, en la que los consistorios han superado los "conceptos" de competencia y financiación en favor de una "responsabilidad absoluta" hacia los derechos básicos de los ciudadanos en ámbitos como el empleo, la educación, la pobreza energética o la emergencia habitacional.

Los alcaldes han denunciado de nuevo la "anomalía" de unos ayuntamientos infrafinanciados, cuando son los que llevan el peso de los servicios sociales, sobre todo, en un contexto de crisis y de desigualdad, que les ha obligado a hacer un "sobreesfuerzo" para atender las demandas ciudadanas.

Colau, además, ha denunciado la "miopía política" y el papel "lamentable" del Estado, por no entender que la cooperación repercute positivamente en el conjunto del territorio.

Según la alcaldesa de la capital catalana, el Estado mantiene a los ayuntamientos "infrafinanciados" al tiempo que "bloquea" su desarrollo para que no "se conviertan en un contrapoder", como sucede a su juicio con Barcelona, evitando que despliegue todo "su potencial económico".

Los cuatro alcaldes ha criticado también la ley del Gobierno del PP de racionalización y simplificación de la administración local, una "auténtica agresión" por su "brutal recorte" a las competencias de los ayuntamientos ante la cual, han dicho, emplean medidas imaginativas para seguir prestando los servicios sociales a los ciudadanos.

Respecto a algunos de los retos de la nueva política desde el ámbito municipal, independientemente de las políticas sociales, los cuatro alcaldes han fijado el de la transparencia y el de la lucha contra la desafección de los ciudadanos hacia los poderes públicos.