Política

Iglesias, sobre si Leopoldo López es un golpista: "Venezuela es un país con una enorme tradición de golpes de estado"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes que no se deberían violar los derechos en ningún país del mundo, ni en Venezuela ni tampoco en España con los desahucios que privan de un derecho como es el de la vivienda, y ha cargado contra quienes usan la situación en el país sudamericano para sacar rédito político en la campaña electoral.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El líder de Podemos ha sido cuestionado nuevamente en una entrevista a TVE sobre su postura con respecto al cumplimiento de los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y por si secunda a su compañero de coalición, Alberto Garzón (IU), a la hora de calificar como golpista al líder opositor venezolano Leopoldo López.

"Venezuela es un país con enorme tradición de golpes de estado, el útlimo de ellos en 2012", ha subrayado en declaraciones al Telediario de TVE recogidas por Europa Press, al tiempo que ha defendido que "no tiene que haber presos políticos en ningún lugar" y ha subrayado que en Podemos desean "sociedades sin presos políticos y sin golpes de estado".

El líder de la formación morada ha recordado que hay que respetar las resoluciones de los tribunales para eludir responder abiertamente a si comparte la tesis de Alberto Garzón sobre que Leopoldo López es un golpista. El coordinador federal de IU ha insistido en que así lo dictaminó la justicia venezolana y ha defendido que "no hay fundamento para desconfiar de que la justicia venezolana más allá de los errores que pueda cometer".

En este contexto, Iglesias ha subrayado que en Venezuela "seguramente hay cosas que se podrían hacer mejor" pero ha reiterado que la situación "no es muy diferente a los países del entorno" como Colombia u otros de América Latina.

"A mí no me gusta que se violen los Derechos Humanos en ningún sitio, ni en Venezuela ni en España tampoco", ha argumentado para indicar que "en España se han violado" porque los desahucios han privado a las personas de un derecho humano como es el de la vivienda.

RÉDITO POLÍTICO

Tras subrayar que no le molesta que le pregunten por la situación de ningún país del mundo, tampoco por este país latinoamericano, sí ha cargado duramente contra quienes utilizan la situación en Venezuela para obtener un rédito político.

"A algunos les preocupan los asuntos de Venezuela respondiendo a una lógica electoral en España. Parece que muy poquitos han hablado de las relaciones de la Casa Real española con la monarquí saudí o que hay empresas españolas que hacen negocios que son una dictadura donde se violan los derechos humanos", ha indicado.

En esta línea, ha cargado contra aquellos a los que "solo les preocupan los derechos humanos de Venezuela" para utilizalo "como arma electoral en España". "En una democracia consolidada como la nuestra, utilizar lo que ocurre en un país porque no se tienen argumentos para hablar de españa no es propio del nivel democratico del que deberíamos presumir", ha incidido.

Finalmente, ha concluido reafirmando que si a él le preguntan por qué le preocupa más si por Venezuela o por España, claramente la respuesta es por la situación en nuestro país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin