Política

Una sección de la CUP pide reformular la hoja de ruta para no frenar el proceso secesionista

Diputados de la CUP en el Parlament. Imagen: EFE

Poble Lliure (PLL), una de las dos principales organizaciones que conviven en la CUP, ha pedido hoy en una declaración "reformular" la hoja de ruta soberanista y que quien no priorice la consecución de la independencia "dé un paso al lado" a fin de que no sea un freno para el proceso.

En la clausura de la I Asamblea Nacional de Poble Lliure en las Cotxeres de Sants de Barcelona, esta organización ha querido hacer un gesto de firmeza cuatro días después de señalar que no compartía la decisión adoptada dentro de la CUP de no retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat.

En una clara alusión a Endavant, el sector de la CUP que rechazó la retirada de la enmienda, el portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, ha advertido que "los maximalismos pueden llevarnos a un callejón sin salida".

"Apostamos por la unidad popular, esto lo decimos claramente -ha indicado Fuster-, pero si hay contradicciones (internas dentro de la CUP) debemos trabajarlas para que nadie nos pueda decir nunca más que somos los que frenamos el proceso independentista".

Poble Lliure es partidaria de reformular "entre todas las fuerzas independentistas la hoja de ruta y volver a vertebrar una estrategia unitaria que haga que la gente ponga de nuevo las 'estelades' en los balcones, y denunciar claramente si hay alguien (dentro del independentismo) que no está por esto".

Sin frenos

Sobre la cuestión de confianza que planteará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en septiembre, Poble Lliure expresa su apoyo a "un Govern que esté dispuesto a asumir tanto el proceso de ruptura y proclamación de la república catalana, como el despliegue de un programa de transformación social consensuado".

"Es necesario reformular la hoja de ruta para adecuarla a las situaciones de cada momento, y esto hay que hacerlo con la complicidad de todos, sin poner el freno de mano", ha subrayado, porque "tenemos la sensación de que ahora mismo no existe una estrategia independentista unitaria".

Entre los invitados al acto de clausura figuraban, por parte de ERC, Joan Tardà -portavoz de su partido en el Congreso-, Isaac Peraire -secretario de organización-, Gerard Gómez del Moral -líder de la JERC-, así como otros dirigentes republicanos, pero también el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

De los mensajes recibidos ha destacado el del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que mediante un vídeo ha preconizado "un frente" de las organizaciones "de liberación nacional de Cataluña, Euskadi y Galicia para hacer posible la ruptura democrática" con España.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CIRCO CATALANISTA ESTELADO
A Favor
En Contra

jajajajajajaja

EN CATALUÑA :LA PVTA Y LA RAMONETA

VISCA LAS ESTELADAS 3%

VISCA LOS HONORABLES PUJOLES

VISCA TRINCALUNYA NAZIONALISTA

JUAS JUAS JUAS

Puntuación 2
#1