Buscar

El PP valenciano, catalán, balear y navarro advierten sobre los gobiernos populistas

EFE
14/06/2016 - 20:38

Valencia, 14 jun (EFE).- Los presidentes del PP valenciano, catalán, balear y navarro han participado hoy en un debate en Valencia en el que han advertido sobre la inestabilidad y "malas prácticas" que a su juicio están generando los "gobiernos populistas" en sus respectivas regiones.

En este debate, celebrado en el centro cultural Bancaja, han participado Pablo Zalba (presidente del PP navarro), Miquel Vidal (Baleares), Xavier García Albiol (Cataluña) e Isabel Bonig (Comunitat Valenciana), además del presidente provincial de Valencia, Vicente Betoret.

Bonig ha denunciado el "ataque" del Consell "a la libertad de los padres para elegir centro" y el fin del programa "plurilingüe en inglés", y ha acusado al Ejecutivo de un "desnortado" Ximo Puig de "provocar la huida despavorida de inversiones".

A Mónica Oltra la presidenta del PP valenciano la ha acusado de "vestirse de fallera para llevar flores a la Virgen y llorar", pero "luego no dice nada del ataque innecesario a la patrona de Valencia", en referencia al cartel de la organización Endavant, que muestra un beso entre las patronas de Valencia y Cataluña.

"Dudo mucho que Oltra le explicase a Errejón el domingo que el Gobierno a la valenciana significa enchufismo como el que se practica en la Conselleria de Sanidad o el Ayuntamiento de Valencia", ha apuntado Bonig, quien ha criticado la voluntad de "negar el Estado en la Comunitat" con la nueva ley de comarcalización anunciada ayer, que sólo pretende "generar nuevos chiringuitos".

Por su parte, García Albiol ha considerado que el Ejecutivo catalán es el responsable de "insólita situación" que se vive en la región, "fruto de 30 años de atizar el odio contra España".

"La mitad de la población está en posiciones radicales desde el punto de vista social, existe una fractura importante, y pasarán muchos años antes de volver a ser la tierra ejemplar y puntera que fue durante siglos", ha agregado.

"Yo creo que la CUP no tiene la culpa de lo que sucede en Cataluña, porque ellos no engañan, son lo que son. Los responsables de la inestabilidad son quienes han puesto en sus manos la estabilidad del Govern", ha apuntado Albiol, quien ha advertido de que la patronal catalana ha reconocido que "el 'procés' está generando desinversión en Cataluña".

El presidente del PP de Navarra, Pablo Zalba, se ha referido a los gobiernos de coalición como "gobiernos del cambio a peor" y ha insistido en que "si quieren acabar con la concertada deberían ofrecer una educación pública de la que todos nos sintamos orgullosos".

En este sentido, ha lamentado que el actual Ejecutivo navarro dé prioridad al euskera en la oferta pública de empleo, cuando "lo habla un 18 % de la población".

El presidente del PP de Baleares, Miquel Vidal, ha indicado que es la tercera vez en democracia que hay un gobierno de izquierda en las islas y que en las dos anteriores "sólo han durado una legislatura".

Ha denunciado que el actual Ejecutivo balear ha "derogado leyes dejando un vacío legal" -se ha referido a la ley de símbolos, de la protección de la maternidad, de la radiotelevisión pública- y ha impuesto una nueva "ecotasa" que a su juicio supone un ataque a un sector que representa el 90 % de la economía regional.

El acto ha sido presentado por el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y número 1 al Senado por Valencia, Pedro Agramunt, quien ha mostrado sus condolencias por las víctimas del atentado de Orlando, a las que se han sumado el resto de intervinientes.

"Tsipras me dijo que espera que se cumpla el acuerdo entre la UE y Turquia, lo que implica la devolución de refugiados a sus países de origen, lo contrario de lo que predica la jefa de la amalgama de partidos de aquí", en alusión a la portavoz de Compromís, Mónica Oltra.