Política

El exduque Iñaki Urdangarin acude de imprevisto a la penúltima sesión del juicio del 'caso Nóos'

  • El proceso judicial se encuentra en fase de exposición
Urdangarin a la llegada a los juzgados. Imagen: EFE

Iñaki Urdangarin ha acudido, de imprevisto, a la penúltima sesión del  juicio del 'caso Nóos', que se encuentra en fase de exposición de los informes finales por parte de las defensas y prevé este miércoles quedar visto para sentencia.

El exduque ha hecho acto de presencia pasadas las 9.45 horas, momento en el que, sin hacer declaraciones a los medios, ha entrado en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (Ebap), en el Polígono Son Rossinyol de Palma, donde se celebra la vista oral.entencia.

Durante esta jornada judicial, la defensa del duque, que ha comenzado a exponer su informe final pasadas las 13.30 horas, ha manifestado que a partir de 2006, cuando teóricamente se desvinculó de los negocios relacionados con el Instituto Nóos por orden de la Casa Real, ya no percibió cantidad alguna de los eventos sobre turismo y deporte organizados ese año por la entidad en Valencia y en Palma. "Se ha pretendido acreditar que participó en los eventos de 2006, pero no fue así", ha remarcado el abogado Mario Pascual Vives.

El letrado ha rebatido así las acusaciones que al respecto dirige contre el exduque la Fiscalía Anticorrupción, que reclama 19 años y medio de cárcel para él. Según varios inspectores de Hacienda que comparecieron en el juicio del 'caso Nóo's, Urdangarin y su exsocio Diego Torres continuaron repartiéndose beneficios dos años después de la supuesta salida del marido de la Infanta Cristina, en marzo de 2006, de estas actividades privadas.

Además ha asegurado que "si bajo el brazo no traía algo interesante, nadie le contrataba". "Todo lo que proponía no era inmediatamente aceptado sin más", ha recalcado el letrado en este sentido.

Por último, ha criticado la "inicial precondena" efectuada por "un determinado jefe de la Casa Real" al exduque y que "fue el primero en tirar la piedra sin estar libre de pecado", en referencia velada al que fuera jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que calificó de "no ejemplar" el comportamiento del marido de la infanta Cristina y quien fue investigado en la causa de las tarjetas black.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin