Política

El Parlament inicia el trámite para cesar a De Alfonso como director de Antifrau

  • El responsable de Antifrau conversó con Fernández Díaz
  • De Alfonso irá pero avisa de que no hay base legal para destituirle
Vista del Parlament catalán. Imagen: Reuters

La Mesa del Parlament ha decidido este miércoles iniciar el procedimiento de revocación del nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) al haberlo pedido los grupos parlamentarios de JxSí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP, ha explicado en rueda de prensa la presidenta Carme Forcadell. De Alfonso ya ha confirmado que irá, antes de avisar de que no hay base legal para destituirle.

"En el Parlament estamos preparados para ser implacables con la corrupción y somos eficaces cuando se detecta un caso", ha asegurado tras una reunión extraordinaria de la Mesa para tratar la publicación de conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y De Alfonso, en las que hablaban sobre la búsqueda de eventuales casos de corrupción de ERC y CDC.

Forcadell ha explicado que corresponde a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament decidir si se lleva la revocación de De Alfonso al pleno, que es quien tiene la última palabra sobre la dirección de la Oac, por lo que ya ha sido convocada para este jueves, y ha recordado también que De Alfonso tiene derecho a comparecer y a dar explicaciones en la Comisión: "Aquí se garantizan los derechos de todos".

Recurrirá si le cesan

De Alfonso ha anunciado que irá a dar explicaciones, aunque ha advertido de que no existe base legal para que la cámara le destituya por negligencia y ha avanzado que, si finalmente le cesan, lo recurrirá ante la justicia.

El director de Antifraude ha desvelado que mismo ha puesto su cargo a disposición de los seis dirigentes de la OAC, que le han pedido por unanimidad en una votación secreta que continuara en su cargo, por lo que no piensa dimitir, ya que cuenta con la confianza de los suyos y no ve base legal para que le destituyan.

"La Oficina Antifraude no está al albur de los vaivenes políticos o interesados en un momento o en otro, en un momento preelectoral o en un momento postelectoral. La Oficina ha actuado bien, dentro de sus competencias", ha insistido.

Por este motivo, una vez obtenido su apoyo, ha asegurado que no piensa dimitir para adelantarse a una eventual destitución por parte de la cámara catalana, que le nombró en 2011.

"Yo acudo a todas las llamadas, vengan de donde vengan. Trato de obtener mi información", ha alegado De Alfonso, que ha precisado que desde que está al frente de Antifraude ha mantenido más de 300 reuniones, en su mayoría con personajes públicos, como "presidentes, expresidentes, consellers, diputados, periodistas y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad".

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bleckion
A Favor
En Contra

Manda narices que en CSC que se han levantado mas de 600 millones de euris, caso Palau, Puyol, el 3% por ciento...ahora se ponga estupendos porque se les investiga. Y peor que el PSOE y Ciudadanos se pinfan a pedur dimisiones por ello. (Podemos es normal con ral de hacer el notas)

Puntuación 4
#1
montaje ante de las elecciones
A Favor
En Contra

Es todo un montaje de este ultra nazionalismo catalan estelado racista separatista antiespañol

para tapar toda la corrupción de la Trinca.luña de los Pujoles los molts honorables si.

Puntuación 3
#2
CAT
A Favor
En Contra

Pero alguién pensaba que ante el "desafio independentista" el Estado de Derecho no pondria a todo el mundo a investigar trapos sucios que erosionen el "procés"? Y alguién piensa que el CNI, los cuerpos de policia, guardia Civil,... todo el mundo se ha puesto a investigar por si encontraban algún trapo sucio en algun independentista. Y si no los hay, se inventan

Puntuación -13
#3
CAT
A Favor
En Contra

Hoy tenemos la demostración que si hay un político independentista sin ningún caso de corrupción, es que no es un corrupto ya que si todas las cloacas del Estado no han encontrado ningún trapo sucio es que no lo hay. Diferentes son los otros políticos No independentistas pues estos estan mas protegidos.

Puntuación -3
#4
Cuentos de charlatanes Catalanistas vendedores de feria
A Favor
En Contra

AL 3 Y 4

AHHHHHHHHHHH Señor mio ,vendedor de cuentos de tendero catalanista fenicio ahora resulta que los molts honorables de la patria chorizo-butifarra catalana estelada 3% y su regimen caciquil de 40 años LOS PUJOLES son del PP si si...anda que..........

Puntuación 5
#5
no más ....
A Favor
En Contra

Cuenta la história que en el lecho de muerte al General Narvaez (primer ministro de Isabel II le preguntaron: ¿Perdona su ilustrísima a sus enemigos?. La respuesta rápida del moribundo fue: "Yo no tengo enemigos. Los he matado a todos!.

Con el ministro del interior nos ha salido un discípulo aplicado. Por suerte, los tiempos y los métodos han cambiado.

Puntuación 0
#6
Estafa CATalanista estelada
A Favor
En Contra

Pero hombre ; Que estamos hablando del nacionalismo separatista catalan y hay un viejo dicho catalanista que dice ; EN CATALUNYA la pvta y la Ramoneta

o sea jugar con doble baraja a ver quien es mas pvta mas golfo mas vendedor ,pobres lo llevan en la sangre.

Puntuación 7
#7
JonS
A Favor
En Contra

Evidentemente no basta con eso. Yo me pregunto, ¿ qué hace la Judicatura española, qué hace la Audiencia Nacional, tan activa a la hora de actuar, por ejemplo, contra independentistas vasco, que ahora no se le oye ?. ¿No se han enterado, Bermúdez, Pedraz, Velasco, hay que gritar más fuerte?

Puntuación 5
#8