Política

Fernández Díaz no dimitirá por las grabaciones y se siente "víctima de una conspiración"

  • Habla de una revelación "por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida"
  • Se trata de una conversación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en la que se buscarían casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que no tiene pensado dimitir tras la publicación de unas conversaciones de 2014 suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en las que supuestamente conspira contra ERC y CDC en busca de casos de corrupción que les puedan afectar. Díaz ha indicado en este sentido que "la verdadera conspiración" es que tres o cuatro días antes de unas elecciones generales aparezca una grabación de hace varios años "por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida" y que la cuestión es saber quién ha hecho esa grabación.

Así ha respondido el titular de Interior al referírse  de quienes le acusan de haber conspirado con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas de CDC y ERC, a la luz de unas grabaciones difundidas por Público.

Fernández Díaz ha asegurado que recuerda haber tenido esa reunión pero no recuerda en concreto la conversación, sino sólo "el sentido general" de la misma y ha asegurado que lo publicado está "sesgado". Por eso, y dado que se ha publicado en campaña electoral, cree que quien habla de conspiración "debería mirarse en el espejo".

Además,  ha negado de plano que llegase a pedir al responsable de la OAC que fabrique pruebas, añadiendo que es "ofensivo" y "calumnioso" que se pueda insinuar algo así no ya de él sino del magistrado que tiene que combatir la corrupción.  También ha relatado que es habitual acudir a algunas reuniones, entre ellas las que se celebran en su despacho, sin llevar teléfono móvil, por el riesgo de filtraciones con las nuevas tecnologías.

Este mañana, en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha subrayado que no piensa dimitir aunque la finalidad de algunos sea querer "destruir políticamente al adversario". Asombrado por el momento elegido para esta publicación, de igual modo se ha mostrado sorprendido con el chorreo de solicitudes de dimisiones por parte de los líderes políticos cuando aún no se conoce el resultado de las investigaciones de estas grabaciones que tuvieron lugar en 2014. Asimismo, ha criticado que el Parlament de Cataluña haya puesto en marcha todos los mecanismos para forzar el cese del responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. El ministro ha ponderado el trabajo de esta institución -regulada por ley, y depende directamente de la Generalitat-, y ha señalado que las competencias de dicho organismo son las de "investigar conductas delictivas". Una responsabilidad que también comparte con el Ministerio del Interior.

Las quejas de De Alfonso

Por su parte, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (AOC), Daniel de Alfonso, ha resaltado que la filtración de las conversaciones se haya hecho cuando se investiga una "presunta financiación ilegal" del PSC. En declaraciones a Rac1, ha asegurado que esta información aparece cuando la OAC está investigando "una presunta financiación ilegal de un partido político, el PSC de Catalunya, que no se sabe si será, y ¿aparece hoy esto?".

Al ser preguntado por si tiene pensado dimitir, ha dicho que no, y ha añadido: "Esto obedece, a ver, ¿quiere que le diga? Ahora mismo estamos investigando un asunto que afecta a una presunta financiación ilegal de un grupo político, aparece en un concreto diario y aparece a cuatro días de las elecciones", ha dicho.

Preguntado directamente por si atribuye al PSC la filtración, ha dicho que no y que "esto ha interesado publicarlo y ha conseguido las conversaciones un concreto medio".

De Alfonso también ha defendido su gestión y ha apuntado a que alguien colocó un micrófono oculto en el despacho oficial del ministro del Interior para grabar la conversación entre ambos con el objetivo de luego utilizarla contra él. En este sentido, y tras las informaciones que apuntan a que él mismo colocó el micrófono oculto, ha indicado que "al único que perjudica esto es a mí; todo el mundo busca mi cabeza".

De Alfonso ha comentado que, desde que dejó la magistratura para asumir el cargo al frente de la OAC, se ha reunido "en cinco o seis ocasiones" con Fernández Díaz, unos encuentros que ha enmarcado en la normalidad de su cargo, donde dice que atiende a unas 300 denuncias cada año que le llevan a entrevistarse con cargos políticos de diferentes formaciones.

El responsable de la OAC ha subrayado la "nitidez absoluta" con la que se oye su conversación con el ministro del Interior y cabeza de lista del PP en Cataluña. "Eso no se consigue con un móvil", ha apuntado después de detallar que, en aquella cita, dejó su teléfono en su maletín como hace "siempre". Sobre el móvil de Fernández Díaz, ha añadido: "No tengo presente ver el móvil del señor ministro".

Rajoy, ¿desconocía las reuniones?

A su vez, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no conocía que se hayan producido reuniones entre el Ministerio del Interior y la Oficina Antifraude de Cataluña hasta que ayer le habló de ello Fernández Díaz, quien le aseguro que en esos encuentros se trataron temas de la competencia de ambas partes, "algo absolutamente normal".

En una entrevista en Onda Cero, el presidente ha dado estas explicaciones sobre las grabaciones difundidas, de las que tuvo conocimiento este martes cuando el ministro se lo contó a raíz de las informaciones difundidas.

Rajoy ha añadido que no ha leído las transcripciones ni escuchado las grabaciones entre "dos personas que hablan de temas de su competencia". "Y no tengo nada más que decir", ha dicho, para insistir en que no quiere opinar sobre lo que desconoce. Tampoco sobre si es competencia del ministro y de la Oficina Antifraude charlar sobre los efectos políticos de la difusión de investigaciones sobre partidos políticos.

"El director de esa Oficina es un magistrado nombrado por el Parlament para nueve años, pidió ver al ministro para informar de investigaciones en marcha. Es cuanto sé, punto", ha recalcado, y ha asegurado a continuación que ayer se conoció estas informaciones, pero también que existía el cargo de presidente de la Oficina Antifraude y quién era.

Sí ha negado tajantemente que desde su Gobierno se han filtrado informaciones sobre investigaciones policiales que puedan afectar a partidos políticos. "Jamás. Garantizo que eso no se ha producido nunca", ha dicho. Sin embargo, Público asegura que el presidente en funciones sí estaba al tanto de las mismas.

Horas después, cuando ya habían trascendido las nuevas grabaciones, Rajoy ha expresado su apoyo a Fernández Díaz porque, a su juicio, se quiere montar un "problema donde no existe".

Al ser preguntado si apoya a su ministro, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "por supuesto que sí" y ha añadido que ya ha dado "explicaciones muy claras". "Hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe", ha proclamado, sin aclarar si é tenía conocimiento o no finalmente de estas reuniones.

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El pp agujero negro de esta nuestra querida España.

Puntuación 15
#1
PASTO PA LOS BORREGUITOS PP
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de alguien a quien la Democracia le viene grnade.

Comportamientos de regimen dictatorial. Venezuela o Franquismo.??

Puntuación 15
#2
perplejo
A Favor
En Contra

Me mola la estrategia de Rajoy. Si no se nada del asunto, no me pueden culpar de nada.

Me imagino sus instrucciones a los miembros del partido: "no quiero saber nada de lo que hagáis".

¿Esto es un gobierno?. ¿Hay alguien al volante?.

Puntuación 14
#3
Majadero, vete a rezarle a tu virgen.
A Favor
En Contra

Corrupto e incompetente: El autor de la Ley Mordaza pretende seguir viviendo de la política y se presenta al Congreso. Y seguro que lo catalanes le votan.

Puntuación -4
#4
Pepito
A Favor
En Contra

Todo muy bien, pero alguien ha hablado del CONTENIDO de las grabaciones?

Muy víctima, pero no tiene nada que decir sobre el contenido?

Puntuación 6
#5
Nobel
A Favor
En Contra

Alucinante..... A nadie le preocupa que se grabara una conversación del ministro del Interior? Esta campaña de acoso y derribo no tiene limites? Esto es una cuestión de ESTADO. Me imagino si hubieran estado discutiendo políticas anti yihadistas, terroristas etc lo hubieran filtrado?

Y que hay de la impunidad con la que se atropella el estado de derecho? Vale todo? Filtraciones de Hacienda, de los Juzgados, y ahora de los despachos de los ministros.

Puntuación -2
#6
Pini
A Favor
En Contra

Amigo beato, el mundo de sinvergüenzas en el que te mueves, tiene estas cosas....la gente (incluido tu) va recogiendo mierda, porque todos estáis de mierda hasta las cejas, y guardándose los mojones en una caja fuerte....cuando las circunstancias son las apropiadas, sacan el mojón y se esparce la pestilencia....repito, amigo beato, este es el juego entre los de tu calaña, si no tuvieras mierda, no podrían arrojártela.

Puntuación 2
#7
arck
A Favor
En Contra

Este es el mismo contexto moral en que los jerarkas nazys ejecutaron a mas de 6 millones de personas. Los jerarkas nazys , incluso franko ,no hablaban explícitamente de exterminio, eran muy discretos como Rajoy, pero los subordinados lamekulos bajo su mando sabían interpretar perfectamente lo que tenían que hacer para contentar al amo. Actualmente este tipo de personajes son típicos del OPUS.

Puntuación -14
#8
Anita
A Favor
En Contra

La impunidad con la que se actua es alarmante. Ya solo falta que digan que es una conspiración judeo-masonica.

La gente tiene la palabra dentro de cuatro dias, a ver que dicen.

Puntuación -1
#9
jose alberto
A Favor
En Contra

a los que criticáis al ministro, tal vez os guste mas lo que hicieron los gobiernos anteriores, la familia puyol que es la familia mas corrupta de Europa occidental ha estado décadas saqueando Cataluña sin que nadie hiciese nada

Puntuación 3
#10
NO PROGRES PANDERETA
A Favor
En Contra

¿dimitio rubalcaba por faisan? ¿dimitio zapatero?

Puntuación 5
#11
Que asco de moral!!!!!!!
A Favor
En Contra

Estos podemitas son bastante guerretes en sus formas...un hecho de hace 2 años...ummmm...a ver si va a estar Maduro detrás de toda esa mierda...ummmm....a nadie le extrañaría...tanta manipulación de foros...ummmm

Puntuación 1
#12
ANTONIO
A Favor
En Contra

DIMISIÓN??? ESA PALABRA NO EXISTE EN EL DICCIONARIO DEL POLITICO DE ESPAÑA.

Puntuación 4
#13
ERNESTO
A Favor
En Contra

El señor Fdez. Díaz no está buscando trapos sucios de ningún rival electoral, ya que ni hace esos años ni tan siquiera ahora el independentismo catalán no es rival político. El señor Díaz está indagando sobre la suciedad del independentismo, encubierta por las instituciones catalanas, donde tienen bula. ¿No es acaso el ministro de interior? No es legítimo el alarmismo del "Público", "El País" y demás medios. El ministro está realizando el trabajo por el que le pagamos los españoles, y no como aquél becario que cobraba nuestro dinero público por no ir a trabajar.

Puntuación -2
#14
es para encerrarlos a todos.
A Favor
En Contra

Teoría de la conspiración?

Como llamáis vosotros a lo que habéis hecho en España, junto al BCE, FMI, BdE y demás instituciones económicas y fraudulentas, para llevarnos a donde estamos y además viendo como nuestros dirigentes se han convertido en mafiosos de la política, que solo les preocupa su ideología por encima del bienestar del ciudadano?

Vosotros sois los conspiradores, y nadie mas..... estáis lanzando flechas y dardos envenenados unos contra otros, y me pregunto, cuanta mierda mas existe en los bajos fondos de la política española y cuanto sabéis los que callaos?.... dais asco

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

Dimitir!!!!!!.....Este como buen Opusiano, lo más que hará será hacerse unas misas, rezarse unos cuantos rosarios, azotarse un pelin con el cilicio y ya está......a otra cosa mariposa.....Católico, apostólico y romano de libro.

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

Como ha dicho Iñaki Gabilondo, estos sinvergüenzas terminan la campaña electoral en su medio natural......enfangados de mierda y revolcados en la pocilga en la que ellos se mueven muy a gusto y confiados.....es su medio natural....

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

Que a nadie se le olvisol que el Ministerio de este sinvergüenza, fascista y meapilas, es el que controla los resultados de las Elecciones......También las amañaran como en los países latinoamericanos poco claros?.....Yo de esta gentuza ya no me fio absolutamente nada...

Puntuación 1
#18