Política

El Parlament cesa a De Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña

  • Tras la filtración de sus conversaciones con Fernández Díaz en su despacho
  • Le sustituye su número dos en Antifraude de Cataluña, Maite Macià
Daniel de Alfonso. Imagen: Luis Moreno.

El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles la revocación del nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) con los votos favorables de JxSí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP y la negativa del PP.

Con 121 votos a favor y 11 en contra, se han superado las tres quintas partes necesarias para cesar al director de la Oac en primera votación después de que la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai) del Parlament escuchara a De Alfonso y decidiera elevar al pleno la decisión de revocarlo.

Los grupos favorables a su cese han defendido que De Alfonso incumplió sus funciones al revelar información al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y haberse subordinado, desde su punto de vista, a las órdenes del ministro, cuando la Ley de la Oac establece que el director de la oficina "no recibe instrucciones de ninguna autoridad".

El proceso de revocación culmina así tras haberse hecho públicas sendas grabaciones en las que De Alfonso y Fernández Díaz aparecen hablando sobre posibles casos de corrupción en ERC y CDC.

El diputado del PP Santi Rodríguez, que ha sido el único que ha criticado la decisión, ha criticado que el resto de grupos no hayan condenado que las grabaciones publicadas se realizasen en el despacho del ministro del Interior: "Este es el único hecho delictivo del que tenemos conocimiento en este momento, con todo lo que esto comporta".

Ha asegurado que los partidos han puesto en duda la independencia de De Alfonso porque no es "de los suyos", en referencia a sus afinidades políticas, y ha pedido suprimir la aprobación del nuevo director por segunda vuelta -en la que sólo es necesaria mayoría absoluta del pleno- para evitar que JxSí y la CUP lo elijan.

Sustituido por su número dos

La hasta ahora número dos de la Oac, Maite Masià, exdirectora del Instituto Català de la Energía (ICAEN) y que figura en las conversaciones intervenidas a la trama de las ITV, ha asumido la dirección de la entidad en funciones, en sustitución de De Alfonso.

Según han informado fuentes de la Oficina Antifraude, Masià, que fue nombrada directora adjunta de Antifraude por el propio De Alfonso en 2014, ha tomado las riendas de la Oficina de forma automática tras la destitución de su predecesor, tal y como prevé la ley que la regula.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha notificado ya la revocación De Alfonso, que, a sabiendas de que el pleno discutía hoy su destitución, ha acudido con normalidad a su despacho en la Oficina Antifraude de Cataluña.

Consultado, De Alfonso ha declinado comentar su destitución y ha asegurado que se está centrando en preparar su estrategia legal para revocar la decisión de la Cámara de cesarlo, ya que está convencido de que no ha incurrido en ninguno de los supuestos de negligencia por los que la ley prevé que pueda ser apartado.

Tal y como establece la regulación de Antifraude, una vez el Parlament ha apartado a De Alfonso de la Oficina, la dirección queda asumida de forma automática por la directora adjunta de la institución, un cargo que creó el propio magistrado destituido para evitar que se repitiera el vacío de poder que existió con la muerte súbita de su predecesor, David Martínez Madero.

A partir de ahora, el presidente de la Generalitat tendrá que proponer a un nuevo candidato, que será evaluado por la Comisión de Asuntos Institucionales y, posteriormente, su elección se someterá a votación en el Parlament, para lo que requerirá el apoyo de tres quintas partes de los diputados en primera votación o mayoría absoluta en la segunda.

El nombramiento de Maite Macià como directora adjunta, propuesta por el propio De Alfonso, fue criticado en 2014 por algunos grupos de la oposición, que la veían como una figura vinculada a Convergència, partido que la designó directora del Institut Català de l'Energia entre los años 2011 y 2014.

La despedida de De Alfonso

De Alfonso se ha despedido de los trabajadores de este organismo en una carta en la que se disculpa por no haber estado a la altura. "Si alguno piensa que yo no he estado a la altura, lo admito y le pido públicamente disculpas", señala De Alfonso en la carta.

En la misiva de despedida, remitida a todos los trabajadores de Antifraude, De Alfonso es tajante a la hora de negar que haya sido él quien haya grabado o filtrado las conversaciones con el ministro: "Os juro por mi vida que ni yo he sido el autor de esas grabaciones, ni quien las ha difundido".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trencapins
A Favor
En Contra

Fulminado!!!! por corrupción politica e ir en contra de los intereses de la República Catalana.

Puntuación 11
#1
pep
A Favor
En Contra

y no hay nadie que fulmine al nacionalismo?? dictatorial enfin ver para creer...

Puntuación -2
#2
Chordy
A Favor
En Contra

He perdido una apuesta facilisima. Aposté por Olegario Puyol como sustituto

Puntuación -1
#3
Paco
A Favor
En Contra

No entiendo los comentarios que critican este cese. Me parece indefendible la actitud de éste señor. ¿De verdad los autores de los 3 primeros comentarios han entendido lo que ha hecho este señor? Este siniestro personaje se puso a las ordenes del ministro para tramar corrupciones inventadas de sus adversarios políticos. Lo que deberíamos exigir también es la dimisión del ministro

Puntuación 5
#4
JonS
A Favor
En Contra

¡Hay que tener cinismo para defender que no ha hecho nada contra el cargo y sus funciones !. El problema estriba en nombrar para ese cargo un indeseable español, al que lo único que le preocupa es la "sagrada unidad de España". A la p. calle !!

Puntuación 3
#5
Deus Irae
A Favor
En Contra

Fuera de la carga ideológica de estos asuntos, no se si se han fijado ustedes en el tono y la forma de hablar de este tipo tan de la escuela de Mario Conde Y Luis Bárcenas, bravucón y chulo y perdonando vidas de todos ellos.

Puntuación 2
#6