Política

Pedro Sánchez se arma para el 'no' a Rajoy y niega contactos con el PP

  • El Comité Federal de sábado ratificará el 'no' socialista a Rajoy
Pedro Sánchez en la sede de Ferraz. Imagen: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prepara el terreno para que el Comité Federal del próximo sábado ratifique el no de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy, con quien niega contactos preparatorios de una reunión. "Ningún contacto ha existido en tal sentido", subrayan fuentes del PSOE. Continúa con Puig, Armengol, Iceta y Page las reuniones.

Con matices, con interrogantes, y con la puerta de una abstención mínima entreabierta, de momento los dos líderes territoriales que se reunieron ayer con Sánchez fueron afines al secretario general: tanto la vasca Idoia Mendia como la madrileña Sara Hernández expresaron en público su apoyo al rotundo rechazo a permitir, mediante el apoyo o la abstención, la reelección del líder del PP. Eso sí, ninguna de las dos rechazó nuevas reuniones del Comité Federal para plantear una postura distinta -la abstención-. Preguntadas al respecto, Mendia dijo que "no lo descartaría" y Hernández, evasiva, apuntó que no puede "aventurar el futuro".

El secretario general del PSOE continúa hoy su ronda de contactos con reuniones de peso. Así, se verá con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Baleares, Francina Armengol, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Los encuentros se prolongarán hasta el viernes y el sábado el Comité aprobará una resolución que señalará que los socialistas no colaborarán en la investidura de Rajoy, aunque la decisión aún no es firme. Sánchez y la mayoría del partido creen que cualquier otra postura tendría un alto coste entre la militancia y jugaría a favor de Podemos, pero son conscientes de que si Rajoy no consigue los apoyos necesarios entre las fuerzas conservadoras, estarían en una situación muy comprometida.

Hasta entonces, el partido seguirá insistiendo en que el presidente en funciones debe garantizarse los votos entre sus "afines ideológicos", como Ciudadanos, PNV o incluso Convergència.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin