Política

Mas promueve una lista integradora que evite el choque de sectores en Convergència

  • El congreso comenzará el viernes a las 15.00 horas
  • Mas ha cortado en seco el debate de la número dos al nombrar a Munté
Artur Mas durante un mitin político. Imagen: EFE.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas está promoviendo una lista de integración para los doce puestos de la futura dirección ejecutiva de la nueva Convergència, que evite un choque entre sectores del partido.

El anuncio de ayer de Mas, que desveló que cuenta con la consellera de la Presidencia, Neus Munté, para hacer un "tándem presidencial" al frente del partido que nacerá este fin de semana, ha sido acogido con disparidad de opiniones dentro de CDC.

En esta lista tienen muchas opciones de figurar nombres como el del presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, en sintonía con Munté y que, meses atrás, trasladó a Mas, como hicieron también Germà Gordó y Josep Rull, su predisposición a convertirse en el número dos de la nueva Convergència.

Con el anuncio de ayer, Mas ha cortado en seco el debate sobre el número dos, que será Munté, pero fuentes del partido aseguran que una de las condiciones que ha puesto la portavoz del Govern es que dentro de la futura dirección ejecutiva esté presente Turull, que podría visualizarse como número tres, como responsable de acción política y relaciones institucionales.

Mas vería con buenos ojos incorporar al equipo de dirección a jóvenes alcaldes como Marc Castells, Marc Solsona y Albert Batalla, o a cuadros del partido como David Bonvehí y Marta Senserrich.

Uno de los retos de Mas, desde ahora y hasta las primarias del 23 de julio para escoger a los cargos de la dirección, será intentar convencer a estos perfiles y a otros sectores para que se sumen a la candidatura o al menos den su apoyo y no presenten lista propia.

Mientras tanto, el exconseller de Justicia Germà Gordó sigue confeccionando una candidatura alternativa a la dirección, para la que ya tiene atados ocho nombres.

Pese a que las conversaciones privadas sobre las votaciones del 23 de julio ya hace días que han empezado, todo está pendiente de cómo acabe el congreso fundacional que arranca mañana y que determinará la estructura del nuevo partido.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments