El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su antecesor y presidente de la antigua CDC, Artur Mas, han votado a favor de llamar Partit Nacional Català a la nueva formación que se ha fraguado este fin de semana en el Congreso Fundacional celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, opción que no ha prosperado, ya que finalmente se llamará Partit Demòcrata Català.
Así, Puigdemont y Mas han optado, junto a 655 militantes más, por Partit Nacional Català, mientras que la denominación ganadora ha conseguido 871 apoyos, por lo que ha vencido.
Han votado a favor de la opción ganadora los consellers de Presidencia, Neus Munté; Territorio, Josep Rull; Cultura, Santi Vila, y el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, así como el exconseller de Justicia y líder del movimiento Nova Convergència, Germà Gordó, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.
La consellera Munté ha explicado en declaraciones a los medios que ha votado por la opción de Junts per Catalunya pero ésta ha sido eliminada en la primera ronda y, en la segunda, se ha decantado por Partit Demòcrata Català: "No veía de ninguna manera llamarnos Partido Nacional".
"He votado Junts per Catalunya porque la imagen de unidad y fuerza hacia el país creo que es lo que más nos conviene", ha argumentado.
Santi Vila, que ya se posicionó el sábado a favor de Partit Demòcrata Català, ha celebrado la elección por la connotación progresista y liberal que conlleva el nombre, ha dicho, y porque "desde la perspectiva internacional es un nombre que rápidamente se asocia a los espacios más avanzados y progresistas de todos los partidos políticos".
Josep Rull ha asegurado que la nueva denominación casa con la de las formaciones progresistas de otros países y que sirve tanto como para conseguir la independencia de Catalunya, por la que apuestan, como para una hipotética Catalunya independiente: "Cuando seamos independientes no hará falta que cambiemos el nombre".
También ha aplaudido la elección Xavier Trias, que ha dicho sentirse muy identificado con el nombre y ha dado por superado el conflicto que se originó el viernes cuando los dos nombres propuestos para la formación no gustaron a la mayoría de participantes de la comisión que debía valorarlos: "Empezó el congreso mal y ha acabado siendo un gran éxito".
Corrientes internas
El exonseller de Justicia Germà Gordó ha votado por el nombre ganador pese a admitir haber tenido muchas dudas, también jurídicas, sobre esta opción, y en la plataforma que lidera, Nova Convergència, han dado libertad de voto.
"En la primera votación no he votado porque no lo tenía nada claro", ha aseverado Gordó, y ha sido en la segunda ronda cuando se ha inclinado por Partit Demòcrata Català.