Política

Rajoy afina un documento negociador para atraer el voto de Ciudadanos, dispuesto a "escuchar"

  • Los 'naranjas' entrarían en un Gobierno si hay reformas y cambios
Mariano Rajoy y Rivera en su encuentro de este martes. Imagen: Twitter

Este martes, a las 10:30 de la mañana, Mariano Rajoy y Albert Rivera se han visto las caras. Lo han hecho después de protagonizar uno de los momentos más ásperos e intensos de la última campaña electoral, cuando en pleno debate televisivo el líder de Ciudadanos esgrimió que Rajoy podría haber cobrado más de 300.000 euros en negro.

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido su reunión en el Congreso en el marco de la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo para calibrar si cuenta con apoyos para presentarse a la investidura.  Rajoy ha recibido a Rivera en el comedor de uno de los edificios de ampliación del Congreso, donde también se reunirá esta tarde con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La reunión ha durado alrededor de hora y media.

El documento

Fuentes del Partido Popular -recoge El Periódico de Cataluña- aseguran que Rajoy ha dado la orden de redactar un documento atractivo para atraer el voto favorable del resto de partidos políticos a la investidura del mandatario gallego. Y desde el Gobierno se insiste en la necesidad de negociar y ceder para alcanzar acuerdos.

En este cálculo electoral, y ante los 137 escaños del PP, dicho documento, que podría llegar antes del 18 de julio a los cuarteles de las distintas formaciones políticas, contendría las sugerencias que las grupos han ido haciendo durante estos días.

Así, en el texto será determinante fijar el posicionamiento de España frente a Europa, la defensa de las instituciones frente al Brexit, la unión bancaria y fiscal, el apartado presupuestario y el cumplimiento del déficit. Así mismo, recogerá los preceptos sustanciales del estado de bienestar o la defensa de soberanía nacional. Y como eje crucial, la admisión de reformas de la legislación laboral o actualizar la ley en materia de sentencias, el análisis de las pensiones y ligar el estado de bienestar a un nuevo modelo de financiación autonómica.

Pero a pesar de dicho texto, dicen fuentes populares que la reunión de este martes será determinante para Mariano Rajoy. El feeling o no entre los dos líderes marcará el sentido de las próximas negociaciones. Rivera llega al Congreso de los Diputados con el peso aún de los resultados electorales. Sus últimas declaraciones han suscitado la respuesta de empresarios, intelectuales, medios y políticos, contrarios a su eterno veto a Rajoy. Por eso en Génova y en Moncloa existen recelos, pero también el convencimiento de que pueden ser el mejor aliado, y el mecanismo político para desactivar el bloqueo del PSOE en el caso de que Ciudadanos decida finalmente abstenerse.

Ciudadanos, "a día de hoy, no"

Este lunes, el vicesecretario de Organización de Ciudadanos, José Miguel Villegas, avanzaba que con los mimbres actuales, su grupo votará 'no' a la primera investidura de Rajoy. Sin embargo, puntualizaba, su partido acude a la cita en disposición de "escuchar" y al mismo tiempo de "plantear medidas a favor de la regeneración." Y efectivamente, explicaba que están dispuestos a entrar en un Gobierno en el que "se produzcan reformas, nuevas políticas y nuevos equipos". Si no, añadía, "estaremos de forma constructiva" en la oposición".

Este martes, los diarios nacionales insisten en el capítulo de reformas con el que Rajoy intentará seducir a Sánchez, o en la búsqueda de un pacto con Rivera para presionar al secretario general de los socialistas, a quien los fontaneros de Moncloa y Génova están trasladando que, unas terceras elecciones podrían suponer entre 15 y 20 escaños más para el PP, y por tanto, un nuevo hundimiento del PSOE.

*La suma de PP y Ciudadanos es de 169 diputados. El voto de Coalición Canarias eleva la suma a 170. La mayoría absoluta está en 176. El apoyo de PNV, con sus cinco escaños, sería taxativo. Una parte del PSOE se plantea una abstención mínima in extremis.

La cita de la tarde

A las 17.00 horas, el líder de los populares también se reunirá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien también ha preferido hablar en la Cámara Baja.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DENTADURA DE MARRANO
A Favor
En Contra

El MARRANO Iglesias es el que siempre esta jodiendo la marrana. Amortizado.

Puntuación -1
#1
Marra
A Favor
En Contra

Estoy hasta las p. de los corruptos. El apoyo hay que ganarlo, currarlo y llegar a un acuerdo.

Estos corruptos se creen dioses y que todo el mundo les debe pleitesia. Ojalá haya nuevas elecciones, esta vez votaré.

Puntuación -9
#2
Plasma
A Favor
En Contra

Trabaja ya, coñe. Deja el plasma

Puntuación -2
#3
#3
A Favor
En Contra

#3

Los que tienen que trabajar son los vagos, los que no han estado e su vida en una empresa, los que jamás ganaron una oposición, menos palabrería charlatán.

Puntuación 1
#4
La Justicia
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario Nº2. Supongo que te refieres al dinero público que han robado Luis Roldán, Manuel Chaves, José Antonio Griñán con los ERES en Andalucía.

Puntuación -1
#5
¿EN EL DOCUMENTO FIGURARíN TODAS LAS MENTIRAS A LAS QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS RAJOY?
A Favor
En Contra

Esperemos que en ese documento, toda la capacidad que tiene el elemento este de Rajoy de mentirnos en todo a todos los ciudadanos no le sirva para mentir a un partido político. Mentir a otra formación política, que tiene sus expertos, es mucho más dificil que mentir al pueblo.

Puntuación 1
#6
SALVAPATRIAS
A Favor
En Contra

EL DOCUMENTO NEGOCIADOR ES EL COPI-PASTE DEL PROGRAMA DEL PP,,JEJE.

Y EL OTRO CON LOS PANTALONES EN LA MANO.

Puntuación 0
#7