Política

Ciudadanos no contempla permitir la investidura de Rajoy si sólo se abstienen algunos socialistas

  • "Eso sí que sería novedoso", ha ironizado al respecto Villegas
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Imagen: EFE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dejado claro este martes que no contempla un acuerdo con el PSOE que permita investir presidente al 'popular' de Mariano Rajoy con la abstención de Ciudadanos y una parte de los diputados socialistas.

"No hemos contemplado la posibilidad de que haya un partido en el que parte de los escaños voten una cosa y otra parte vote otra, eso sí que sería novedoso", ha dicho Villegas en declaraciones a la Cadena Ser, pocas horas antes de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reuniese con Rajoy.

Ante esta cita, remarcaba que la posición de Ciudadanos es "no apoyar al señor Rajoy, votar en contra" y a partir de ahí "si el señor Rajoy tiene alguna otra forma de sacar la investidura adelante hacer una oposición constructiva y colaborar con el Gobierno que salga" hablando del techo de gasto, los Presupuestos y las pensiones.

También cree que, dada la configuración del Congreso, no hay alternativa a un gobierno del PP. Ciudadanos quería un ejecutivo apoyado por PP, PSOE y la propia formación naranja, pero como no es posible sólo contemplan "un gobierno en minoría del PP".

Villegas está convencido de que no puede haber nuevas elecciones pero, al mismo, tiempo, ha insistido en que Ciudadanos no apoyará un Gobierno de Rajoy y no ve probable que el PP presente una alternativa. Su partido, ha dicho, podría llegar participar en un Gobierno de coalición, pero sólo si "hay renovación de políticas y de equipos, y ahí se incluye al presidente del Gobierno".

Por eso, ha explicado que Rivera ha acudido a la reunión con Rajoy a escuchar sus propuestas, pero dejando claro que sus prioridades son la renovación, la lucha contra la corrupción y nuevas políticas, que no pueden estar lideradas por quien ha puesto en marcha las anteriores. En todo caso, ha reiterado en que los escaños de Ciudadanos "no son imprescindibles", insistiendo así en trasladar la responsabilidad de una abstención al PSOE. "Hay un problema de aritmética", ha zanjado. Con todo no teme perder relevancia en el Congreso, sino más bien que, si la legislatura arranca, sus 32 escaños "darán mucho juego". Para Villegas, sería bueno que hubiera gobierno antes de agosto, pero ha añadido que la negociación está aún en una fase "muy primaria", sin que se hayan producido todavía las reuniones entre los principales partidos.

La sospecha del PSOE

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha aprovechado para preguntar al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, si su intención es no apoyar la investidura de Mariano Rajoy "por razones estéticas" pero luego facilitar todas sus políticas, entre ellas los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto.

"Eso lo debería saber todo el mundo, eso de 'voy a facilitar la gobernabilidad y me voy a corresponsabilizar de las políticas del PP pero como queda mal hacerse la foto con Rajoy el día de la investidura no lo voy a hacer", ha dicho Hernando, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Y ha insistido en que el PSOE no hará "ni una cosa ni la otra", ni facilitar la investidura ni tampoco las políticas "que tanto daño han hecho". Según ha dicho, si la legislatura arranca el PSOE tramitará las propuestas legislativas como siempre han hecho y si es posible llegar a acuerdos llegarán, pero no facilitarán las políticas del PP.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el mandao
A Favor
En Contra

Vosotros hareis lo que os diga el Ibex, que para eso os inventó, os promocióno y os subvencionó.

Un pasito palante Rivera, un pasito patrás.

Puntuación 1
#1