Política

Asociaciones alertan de la posible prohibición de venta de animales en tienda

Madrid, 12 jul (EFE).- Representantes de asociaciones relacionadas con los animales de compañía han alertado hoy de la posibilidad de que la Comunidad de Madrid prohíba la venta de éstos en tiendas físicas, ya que aseguran que provocaría el cierre de 500 empresas y podría aumentar el mercado negro.

Una advertencia que han expuesto de manifiesto miembros de la asociación española de distribuidores de productos para animales de compañía (Aedpac) y la asociación del sector del animal de compañía (Asac) antes de su reunión con el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

El objetivo del encuentro es analizar el proyecto de ley de protección de animales de compañía elaborado por el Gobierno regional que se debatirá y votará este jueves en el Pleno y que, entre otros aspectos, prohíbe el sacrificio de animales abandonados.

En su paso por comisión, el PSOE-M y Podemos presentaron una enmienda que salió adelante con el apoyo de Ciudadanos y que prohíbe la venta de animales de compañía en tiendas físicas para evitar su abandono.

"Vamos a incurrir en mercado negro, incluso trafico de especies", ha advertido a los medios el delegado en Madrid de Asac, Ignacio Granados.

Además, ha indicado que si finalmente se prohibiera la venta de animales en tiendas físicas, habría que cerrar 500 empresas en la Comunidad de Madrid, lo que provocaría el despido de 1.500 trabajadores directos en un sector que cree que acabaría en "quiebra".

Por ello, tanto su asociación como Aedpac van a proponer a todos los grupos parlamentarios que pacten una enmienda transaccional para "corregir los errores" del proyecto de ley modificado en comisión.

Esta enmienda busca prohibir las transacciones entre particulares y fomentar la adopción en los establecimientos de venta de animales, reservando incluso un espacio en la exposición a un 10 % de ejemplares procedentes de protectoras.

De esta manera, el representante de Asac cree que se conseguiría "facilitar" la adopción "a todo aquel que quiera" y la compra "a quienes deseen una raza muy concreta".

Por otro lado, ha resaltado que en ninguna comunidad autónoma se ha prohibido la venta de animales de compañía en tiendas y ha comentado que fuera de nuestro país, en Austria, se hizo en el caso de perros y gatos y "desencadenó tal descontrol" que "tuvieron que rectificar".

"No se puede intentar aumentar el control (sobre los animales de compañía) dándoselo a quien no tiene ningún control ni ninguna inspección. Nosotros, en los comercios, estamos sometidos a inspecciones regulares sin previo aviso de Seprona, Comunidad de Madrid, ayuntamientos y consumo", ha añadido.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que su grupo va a defender la venta de animales de compañía en los comercios frente a la prohibición que plantea la oposición.

"Es un capricho que puede mandar a personas al paro, que puede cerrar tiendas y sinceramente no lo entendemos", ha declarado a los medios antes de la reunión con las asociaciones, en la que tienen previsto abordar alternativas para defender la tenencia responsable de mascotas sin tener que cerrar las tiendas.

Al respecto, ha indicado que el 95 % de los animales de compañía abandonados no proceden de establecimientos comerciales.

Ha lamentado que no ha habido avances por el momento en la negociación de una enmienda transaccional con los grupos de la oposición, aunque asegura que desde el PP van a estar "hasta el último momento luchando".

Previamente, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha explicado que el proyecto de ley también se modificó por la oposición para introducir la prohibición absoluta del tiro de pichón, algo con lo que tampoco están de acuerdo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin