Política

Gordó se retira de las primarias en pro de la "cohesión" y apoya a Pascal

Barcelona, 13 jul (EFE).- La plataforma del exconseller Germà Gordó ha presentado hoy candidatura a las primarias para la dirección del Partit Demòcrata Català, pero inmediatamente la ha retirado en pro de la "cohesión" de la formación, y ha manifestado el apoyo a la lista que encabezan Marta Pascal y David Bonvehí.

En declaraciones a los periodistas en la sede de CDC, Gordó ha justificado este movimiento de última hora porque considera que la de Pascal y Bonvehí "es un buena candidatura y que puede ser de un cierto consenso", y además ha afirmado que tienen "la sensación de que puede ser bien visualizada por Artur Mas", pese a que no se haya pronunciado públicamente.

Así, el exconseller de Justicia y líder de la plataforma Nova Convergència ha añadido: "Hemos creído oportuno retirar nuestra candidatura en beneficio de la cohesión del partido".

Gordó ha aseverado que han intentado una confluencia con Pascal y Bonvehí, pero las negociaciones no han dado sus "frutos".

Con la retirada del exconseller y terminado el plazo para inscribir listas, solo hay dos candidaturas para la dirección: la de Pascal y Bonvehí, por un lado, y la del líder de Reagrupament, Ignasi Planas, por otro.

La plataforma Nova Convergència, que cambiará de nombre y seguirá ejerciendo de corriente interna dentro del PDC, había cerrado una precandidatura con doce nombres, entre ellos Silvia Requena, que participó en las primeras primarias de CDC, y Carme Borbonès, presidenta de Càritas Cataluña.

Gordó y gran parte de los representantes de su lista han acudido hasta la sede de CDC y han registrado la candidatura, tras lo cual la han retirado y han salido al exterior a anunciarlo a la prensa.

El exconseller ha justificado que este gesto responde a la voluntad de mostrar que su plataforma ha querido hacer "todo el camino" que representa trabajar una propuesta de dirección y presentarla.

Pero, tras la retirada ayer del presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, y la emergencia de la lista de Pascal y Bonvehí han llegado a la conclusión de que la mejor solución es retirarse a favor de la "cohesión" del nuevo proyecto, ha concluido Gordó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin