Política

El partido de Mas no podrá ser inscrito como PDC por confundirse con otro ya existente

  • La formación ha surgido tras la refundación de CDC
Artur Mas. Imagen: EFE

El Partit Demòcrata Català (PDC), nuevo partido liderado por Artur Mas surgido tras la refundación de CDC, no podrá ser inscrito con ese nombre en el registro de partidos del Ministerio del Interior dado que su denominación induce a confusión con la de otra fuerza política.

Fuentes de Interior han explicado a Efe que desde el 31 de julio de 2015 consta en el registro la inscripción del partido Demòcrates de Catalunya, presentada el 14 de julio de ese año por tres promotores. Ese fue el motivo por el que meses después se rechazó la inscripción del Partit Demócrata de Catalunya (PA.DE.CA), impulsado por los promotores de otro partido, el Bloc Democratic Nacional.

El Registro de partidos pidió a los impulsores el cambio de su denominación debido a la inscripción previa de Demòcrates de Catalunya y, al no ser atendido ese requerimiento, el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril de 2016.

La ley de partidos políticos determina que no pueden tener una denominación que, por coincidir con la de un previo partido, induzca a confusión. En concreto, en su artículo 3.1 establece que "la denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad o que sean contrarias a las leyes o los derechos fundamentales de las personas. Además, no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro..."

Tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo han avalado ese precepto, dada la relevancia que tiene el nombre de un partido político por ser el signo con el que se presenta a la sociedad y es reconocido por los ciudadanos, han recordado las fuentes de Interior.

Con todo, señalan las mismas fuentes, el nuevo partido de Mas no ha presentado hasta el momento ninguna solicitud en el Registro de Partidos Políticos de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior.

Un acuerdo para registrarse

Tras conocerse esta noticia, el presidente de Reagrupament y asociado al Partit Demòcrata Català (PDC), Ignasi Planas, ha propuesto llegar a un acuerdo con Demòcrates de Catalunya para poder registrar el Partit Demòcrata Catala (PDC). Lo ha dicho en una atención a los medios, donde Planas ha insistido en que está seguro de que este razonamiento también lo comparte el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, y ha afirmado que este pacto debe permitir el "normal desarrollo de ambos partidos y la inscripción del PDC sin ninguna dificultad".

Ha lamentado que este encuentro ya se debería haber producido, y ha aseverado que las manifestaciones de los miembros de Demòcrates, que se mostraron desde un principio en contra del nombre de la nueva CDC, merecen todos su respeto, aunque ha subrayado que espera que esta reunión debe llegar a un "buen fin". "Tenemos que observar a nuestros compañeros de Demòcrates con una nueva perspectiva, que es la de los aliados", ha destacado Planas, que ha expresado que los partidos favorables a la independencia deben verse como aliados entre ellos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin