Política

Rajoy desvelará este lunes sus candidatos para presidir Congreso y Senado

  • Quiere las dos presidencias, salvo que el PSOE acepte un acuerdo
  • Da por hecho que repetirá como presidente Pío García-Escudero
Rajoy será el encargado de dar a conocer los nombres. Imagen: EFE

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado para el lunes a las 17 horas una reunión del máximo órgano entre congresos de su formación para anunciar, entre otras cosas, los nombres de sus candidatos para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado en la XII Legislatura.

Según fuentes oficiales del PP, Rajoy ha dado orden de reunir la Junta Directiva Nacional del PP el lunes por la tarde para explicar a la cúpula de su partido las negociaciones de investidura, fijar la estrategia en este proceso y desvelar los puestos de responsabilidad que tendrá su formación en las Cortes Generales.

Entre otros cargos, Rajoy dará a conocer los candidatos del PP para presidir el Senado, donde tiene el cargo asegurado al contar con mayoría absoluta, y en el Congreso, donde necesita el voto a favor o al menos la abstención de varios partidos para quedarse con la Presidencia.

En el Senado el PP da por hecho que repetirá como presidente Pío García-Escudero, que ha presidido la Cámara Alta desde diciembre de 2011. En cambio, el nombre del aspirante en el Congreso puede depender de si los populares tienen apoyos suficientes para ganar la votación.

Rajoy colocó a Jesús Posada como presidente de la Cámara Baja hace cuatro años y medio pero, cuando en enero echó a andar la XI Legislatura, renunció a presentar un candidato para facilitar que el socialista Patxi López asumiera el puesto frente a al candidata de Podemos, Carolina Bescansa.

Esta vez, con 14 escaños más tras el resultado de las elecciones generales del 26-J y con 52 de ventaja sobre el PSOE, Rajoy considera que al PP le corresponde presidir el Congreso de los Diputados y por eso está decidido a presentar un candidato que anunciará el lunes por la tarde.

Facilitar la investidura

No obstante, fuentes populares consultadas aseguran que podría renunciar en el último momento a proponer un candidato a la Presidencia de la Cámara Baja siempre que haya un acuerdo con otras formaciones que pudiera facilitar la posterior investidura de Rajoy.

El socialista Patxi López fue elegido presidente en enero gracias a los votos del PP pero aquel apoyo después no tuvo ninguna contrapartida cuando comenzaron las conversaciones de investidura. De hecho, Rajoy acabó desechando el ofrecimiento del Rey y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue quien acabó presentando un proyecto ante el Parlamento para asumir el Gobierno.

Además, de los puestos de presidente del Congreso y del Senado, Rajoy anunciará el lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP los aspirantes para los puestos de vicepresidentes y secretarios de ambas cámaras, así como los portavoces de los grupos parlamentarios.

En enero Rajoy propuso a la exministra Celia Villalobos y a la exalcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero como vicepresidentas del Congreso y a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, como secretaria.

Para el Senado, Rajoy aprovechó la mayoría absoluta del PP para colocar a Pío García-Escudero como presidente y al expresidente de La Rioja Pedro Sanz como vicepresidente primero, mientras que los senadores Luis Aznar y Adela Pedrosa fueron secretarios en la Mesa.

Al frente de los grupos parlamentarios del PP, Rajoy repitió en el Congreso con Rafael Hernando como portavoz y José Antonio Bermúdez de Castro como secretario general, mientras que en el Senado el gallego José Manuel Barreiro continuó como portavoz y el exministro Javier Arenas asumió el puesto de secretario general.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin