Política

Sánchez estudia cómo vender la abstención del PSOE y sortear la traición de los barones

  • Para esta operación, Sánchez necesita el 'sí' de Ciudadanos
  • los barones se reservan el derecho a desestabilizar a su secretario
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Imagen: EFE

El mundo al revés. A día de hoy, Pedro Sánchez estaría estudiando cómo vender ante la militancia socialista una abstención a Rajoy -previo de Ciudadanos- y, al mismo tiempo sortear la presión de algunos barones, que en privado se inclinan por la abstención técnica, y en público claman contra esta corriente. Con esta operación, Sánchez sabe que se juega perder el favor de las bases e incluso el liderazgo del PSOE. Pero con este acto también sopesa reivindicarse frente a los que dicen que solo piensa en su supervivencia, fortalecer su mandato y erigirse en el indiscutible líder.

Mensajes para navegantes. El pasado miércoles, Sánchez dejo caer varias perlas, y entre ellas no todas tenían como destinatario el PP. En el arranque de su comparecencia con la prensa mostró las cartas del poder. El secretario soy yo, fui elegido hace dos años, y fui elegido en primarias. Primer dardo para los barones que balancean la silla y siembran estos días de piedras los pasillos de Ferraz y el corto trayecto de la sede nacional del PSOE al Congreso de los Diputados en la madrileña Carrera de San Jerónimo.

Este viernes, el diario La Razón afirma, apoyado en fuentes socialistas próximas a Pedro Sánchez, que el máximo dirigente de los socialistas empieza a virar la abstención. Que a día de hoy, está más próximo a las tesis abstencionistas que a las que alientan el bloqueo y se afana en buscar la fórmula para revestir un sentido del voto que choca abiertamente con la pulsión ideológica del electorado.

Y paradójicamente -publica el rotativo de Planeta-, el resquicio que abrieron primero los barones en sus visitas a Ferraz, en las que no descartaban una futura abstención si el escenario cambiaba, es asumido ahora por Sánchez.

En su comparecencia ante los medios, Sánchez avisó al PP de que, si no cuenta con ningún apoyo externo a sus 137 escaños, "no vamos a abstenernos, porque eso significaría avalar una situación en lo que no ha cambiado nada". Y es aquí donde la siguiente misiva se orienta hacia Ciudadanos. "Si en las próximas semanas cambia el panorama, quizá Rajoy esté en condiciones de alcanzar la investidura". O lo que es lo mismo, interpreta la información, si Ciudadanos da un a Rajoy, y se pone del otro lado, al mismo tiempo deja toda la luz y el liderazgo de la oposición al Partido Socialista. Ese es el aval político que requiere el PSOE, y ese es el que Ciudadanos, a día de hoy, no está dispuesto a regalar a Pedro Sánchez. En este sentido, el partido de Rivera fue ayer contundente. La abstención es el máximo escenario. "No saben ustedes lo que me ha costado convencer de esta tesis y a mi partido", vino a decir el líder de la formación naranja.

La encrucijada de Sánchez

Por ahora, la versión pública del PSOE es que el partido no tiene más espacio que el 'no' a Rajoy. Pero ese es el discurso público. En privado, expresan fuentes socialistas cercanas a Sánchez, el líder socialista ya se plantea cómo puede dar salida de esta encrucijada, y por tanto buscar la fórmula para asumir la abstención como una postura propia ante los barones y ante la militancia.

Una posibilidad, la de abstenerse, que busca revestir de un manto de estabilidad el giro de Pedro Sánchez y trasladar así la idea de que, frente a quienes le acusan d que solo piensa en su supervivencia política, es un líder que piensa en su supervivencia política, un líder con sentido de estado, que superpone los intereses de España sobre los de su partido. Una posición, que bien podría estar inspirada en los consejos y reflexiones de Felipe González.

El objeto de este viraje también serviría para reconstruir al partido desde la oposición, reconstruir su proyecto, y concurrir de nuevo a las elecciones con una patina de partido de Gobierno. Por cierto, una tesis apoyada desde el primer día por Susana Díaz, quien estos días asegura que el PSOE de Andalucía es el primero que tiene argumentos para darle un 'no' categórico a Rajoy.

No obstante, en Ferraz pervive el temor de que con este camino el PSOE se retrotraiga a 1996, cuando el propio González permitió que gobernara José María Aznar, y en la segunda legislatura el PP ganara con mayoría absoluta.

Lo que sí parecen descartar abiertamente los socialistas es que su líder intente formar gobierno con Unidos Podemos.

La traición

Por último, apunta La Razón, los barones se reservan el derecho a desestabilizar a su secretario general, una opción que solo ejercitarían en caso de que intente la investidura, y que serviría para debilitar a un Pedro Sánchez que pretender revalidar en nuevas primarias su Secretaría General al frente del Partido Socialista. Zapatero: "Tengo mucha simpatía por Susana Díaz"

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

the real mcmartin
A Favor
En Contra

A ver, lo que yo haria seria decir al PP " mirad cositas quereis mi apoyo pues teneis que comprometeros por escrito a esto esto esto y esto otro" (derrogar ley mordaza, cambiar la reforma laboral, renegociar una nueva ley de educcion, paga para dsempleados a cambio de trabajos para la comunidad hasta que encuenten empleo, ... bla bla bla"

Si no habra terceras elecciones y con ellas mayoria del PP.. y creo que esto lo sabe el PP y por eso va tan relajado a todo.

Puntuación -1
#1
Michel
A Favor
En Contra

Pedo Sánchez en lo único que piensa es en como salvar su culo. Sabe que si no sale mjuy bien parado, en su partido lo van a echar a la calle, es decir, una patada para arriba y marcharse a Europa, donde en España no nos enteramos de las tonterias que hace. Lo ha demostrado en varias ocasiones. Si le importara España, los españoles y su propio partido habria dimitido al día siguiente de terminar las elecciones. Ahora está buscando su supervivencia.

Puntuación 12
#2
matusalem
A Favor
En Contra

2

¿Conoces a algún político a quien le importe España o los españoles?.

Dímelo, porque en mis 70 años no conocí todavía ninguno que mirase mas allá de sus propios intereses y en enriquecerse a costa de los españoles precisamente.

Si lo encuentras, dime quien es porque a lo mejor me animo y hasta le voto

Puntuación 1
#3
neike
A Favor
En Contra

Si el PSOE se abstiene para que gobierne Rajoy ya no tendrán que preocuparse por el futuro ni por las siguientes elecciones, sencillamente habrán dejado de existir.

Puntuación 0
#4
La Hermana Piedad
A Favor
En Contra

Que tal Pedrito..conseguiste limpiarte, al fin la mano después de dársela al negrito..?

Que basura de tipejo; racista, defensor de la esclavitud de genero, y asesino de la independencia judicial.

Claro epecimen, de la basura de político escoria, que nos dirigen.

Igualito, que su hermano el gran excremento Marrano Rajoy...!!

Puntuación 1
#5
Caballero Millán Astray
A Favor
En Contra

3 Matusalén

Un tal Francisco Franco,.!!

Te suena....?

Puntuación -2
#6
EQWE
A Favor
En Contra

en 4 años el psoe es histora. PODEMOS SERí EN NUEVO SOCIALISMO

Puntuación 1
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez dimite por dignidad como han hecho otros políticos del PSOE cuando han perdido las elecciones. Creo que Pedro Sánchez es un cobarde que no merece bajo ningún concepto ser presidente de este país.

Puntuación 0
#8