Política

Rivera vetó a Cospedal, Fernández Díaz y García-Margallo como presidentes del Congreso

Mariano Rajoy y Albert Rivera, en su reunión del 12 de julio. Imagen: EFE

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos para la constitución de la Mesa del Congreso han sido calificadas de "duras" por ambas partes. La cesión de dos puestos en la Mesa para el partido naranja, al que no le correspondía por número de votos, tenía como contraprestación el apoyo de Rivera para que el presidente del Congreso fuera un miembro del Partido Popular.

El nombre de aquel miembro que apoyaría Ciudadanos fue el principal escollo en la negociación. Rivera vetó las primeras opciones de Rajoy hasta dar con un candidato que se adecuara a los principios marcados por Ciudadanos: un perfil institucional, alejado de los órganos del partido, sin sospecha alguna de corrupción y carácter constitucional.

Cospedal, la primera opción de Rajoy, según el diario El Mundo, fue rechazada tajantemente por Albert Rivera debido a su labor al frente del partido. Los ministros en funciones Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo fueron los siguientes rechazos por parte del presidente de C's.

Rivera solo aceptó un acuerdo cuando el nombre de la ministra Ana Pastor se puso sobre la mesa. Su perfil institucional, experiencia y una hoja en blanco en relación a casos de corrupción contó con el agrado de Rivera.

Así, el acuerdo entre ambos partidos queda forjado para la constitución de la Mesa del Congreso este martes. En el PP el optimismo flota pensando ya en la investidura. Rajoy interpreta este primer acuerdo con Ciudadanos como un primer paso para obtener un posterior apoyo en la investidura, frente a la abstención que esgrime Rivera de cara a la votación de Rajoy como presidente del Gobierno.

Sin embargo, en la formación naranja tratan por todos los medios de desligar ambas negociaciones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Epaminondas
A Favor
En Contra

Mal hecho, maletilla Rivera. Jamás debiste vetar a Cospe-dorra. Hubiera dado tardes gloriosas en el hemiciclo con su verbo cálido y preciso. Que la tipa sea una corruPPta no debe ser impedimento ni óbice para que ocupe tan alta magistratura. El partido con el que acabas de pactar (sillones por votos) está de corruPPtos y corruPPciones hasta el rabillo de la boina.

Puntuación 1
#1