Buscar

El PP niega negociaciones con los nacionalistas por la Mesa del Congreso: "Fueron decisiones individuales"

10:25 - 20/07/2016 | 12:18 - 20/07/16
  • Sospechas en torno a los diputados de CDC y del PNV
  • Homs reitera que no tenían ningún acuerdo con el PP
Hernando, Rajoy y Santamaría, ayer en el Congreso. Imagen: EFE

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha subrayado que el PP no ha negociado con los partidos nacionalistas para que apoyaran a Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados y ha subrayado que han sido "decisiones individuales" de diputados de CDC y del PNV.

"Estamos en la obligación de hablar con todos y con algunos ya obtenemos algunos apoyos en un momento determinado", ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope.

Esos diez votos, según ha explicado Hernando, "han salido de aquellas formaciones que ya se puede imaginar y que están a mucha distancia del PP, como son PNV, Coalición Canaria y Convergència". "Han sido decisiones individuales de diputados de esas formaciones y ha servido para garantizar que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos no se frustrara", ha apostillado.

En cualquier caso, ha subrayado que es un acuerdo "puntual" que "nada tiene que ver ni que apunta, como ha pretendido decir el PSOE, a ningún otro acuerdo de ningún otro tipo". Sobre el caso concreto de Convergència, ha subrayado que el PP es consciente de que CDC y PNV no apoyarán a Mariano Rajoy en una hipotética investidura.

"Si finalmente el PSOE y Ciudadanos deciden desbloquear la legislatura y apoyar de una forma y otra que haya un Gobierno para España, pues seguramente en algunas ocasiones pues podremos entendernos (con CDC y PNV)", ha apostillado.

Homs se desmarca

Por su parte, e líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, no ha aclarado si su partido apoyó a los candidatos de PP y C's a las vicepresidencia primera y tercera de la Mesa del Congreso.

Al preguntársele por si los votos salieron de su partido, Homs ha reiterado que no tenían ni tienen un acuerdo con esas formaciones y ha recordado que el voto es secreto, en sendas entrevistas este miércoles en TV3, Catalunya Ràdio y Rac1.

"Todos tenemos muchas ganas de saber de dónde salen esos diez votos", ha dicho Homs, aunque ha añadido que tal vez nunca se podrá aclarar por ser secreto.

Ha sostenido que esta diferencia de votos a la hora de elegir las vicepresidencias no cambia sustancialmente la composición de la Mesa: "No ha alterado nada".

Homs ha asegurado que está fuera de lugar considerar que CDC tiene algún interés en apoyar a los candidatos de la Mesa: "Si hay alguna cosa que no nos atrae para nada es cómo ha quedado configurada esta Mesa".

En ese sentido, ha lamentado que "algunos quieren hacer una gran teoría política sobre una aproximación por razones espurias. Pues ya lo verán los próximos días y semanas", ha planteado.

"No ha habido ningún intercambio de nada. Se especula sobre si es para tener grupo parlamentario, pero eso es una cuestión de derecho" y en otras ocasiones lo han tenido porque es interpretable, ha apuntado.

Comentarios 0