Buscar

Con la intervención del alcalde, se inicia una nueva sesión de la comisión de investigación de Limasa

21/07/2016 - 7:24
Francisco de la Torre. Foto: Europa Press/Archivo.

La comisión de investigación sobre la gestión de la empresa mixta Limasa de Málaga celebra este jueves una nueva sesión de trabajo, en la que comparecerá el alcalde, Francisco de la Torre, tras pedirlo los grupos de la oposición en el Ayuntamiento malagueño.

Así, este pasado miércoles, De la Torre se ha mostrado dispuesto a aclarar "la confusión de datos creada por la oposición" sobre la gestión de Limasa. En esta línea, ha apuntado que "la oposición ha estado arrojando dudas, confusión, sobre los datos, sobre conceptos, relacionados con la gestión" y que todo ello "habrá ocasión de aclararlo" este jueves.

También ha reiterado su compromiso de "seguir avanzando en las diferentes alternativas, de una manera consensuada con los grupos políticos, los trabajadores de Limasa y el pueblo de Málaga".

Por su parte, desde la oposición, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, preguntará al regidor sobre "el subidón" en el gasto publicitario de la empresa de limpieza en 2011, "año electoral", según ha dicho.

Gámez ha criticado que "hubo un completo desorden en cuanto a lo que gastamos, su forma de hacerlo, por qué método pagarlo, y qué perseguía o qué dejaba de perseguir". De este modo, ha precisado que entre 2008 y 2015 se desembolsaba anualmente en torno a los 200.000 euros en esta materia, pero que en 2011 se incrementó hasta los 577.552 euros.

Además, ha asegurado que "no se respetó procedimiento alguno" y los contenidos de la publicidad "no tenían nada que ver con los objetivos de la empresa".

Por su parte, el portavoz municipal de C's y presidente de esta comisión, Juan Cassá, ha indicado que le realizarán al regidor "preguntas bastante incisivas", como por ejemplo, por qué piensa prorrogar Limasa III o por qué no resolvió el contrato en 2003, "cuando había informes que avalaban que se pudiera hacer".

Cassá ha añadido que también le cuestionarán sobre si se siente satisfecho con las negociaciones de los convenios y huelgas de la empresa y con "la politización de las relaciones laborales". "Frente al inmovilismo del PP y al sectarismo del PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, somos los únicos que estamos trayendo propuestas para dar soluciones a la gestión", ha destacado.

MÁLAGA AHORA Y MÁLAGA PARA LA GENTE

Desde Málaga Ahora, el edil Juan José Espinosa, aunque ha celebrado la comparecencia de De la Torre "tras muchas presiones" de la oposición, ha lamentado que "sólo haya encontrado dos horas para hablar de la empresa que se lleva la mayor parte de nuestro presupuesto" y encargada "de un asunto prioritario como es la limpieza de la ciudad".

Asimismo, el portavoz municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha considerado "fundamental" la comparecencia, puesto que el regidor es "el principal responsable" de la negociación del contrato y su gestión posterior.

De este modo, ha añadido que tiene "muchas cosas que aclarar: cómo se gestó el contrato, cómo se adjudicó, cómo se ha gestionado, y sobre todo en relación con los beneficios obtenidos por las empresas privadas de Limasa".

SOBRE LA COMISIÓN

La comisión de investigación de Limasa se constituyó el pasado 15 de enero. Desde entonces, se han celebrado varias sesiones, con las comparecencias del gerente, Rafael Arjona; del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte; del director de Medio Ambiente, Luis Medina-Montoya, y del que fuera jefe del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento Ángel Miranda.

Asimismo, también comparecieron los socios privados, que tienen el 51 por ciento del accionariado, en una sesión en la que el tema protagonista fue la controvertida asistencia técnica.

En esta comisión especial se trata de analizar el funcionamiento del servicio de limpieza y conocer así la situación exacta de Limasa, empresa participada en un 49 por ciento por el Ayuntamiento de Málaga, que es a su vez su único cliente.

La duración de esta comisión de investigación es de nueve meses, con la posibilidad, si fuera necesario, de una prórroga máxima de otros tres.

Comentarios 0