Política

El entrenador del Leganés será el pregonero de las fiestas de la ciudad

Leganés, 28 jul (EFE).- El entrenador del Club Deportivo Leganés, Asier Garitano, será el encargado de dar el pregón de las fiestas patronales del municipio el próximo 12 de agosto, ha anunciado hoy el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Leganés, Luis Martín de la Sierra (PSOE).

El edil ha adelantado que ese momento servirá además para presentar al equipo que competirá en la Primera División de fútbol la próxima temporada, tras el ascenso conseguido hace apenas unas semanas.

La programación de las fiestas incluye un partido correspondiente al Torneo Villa de Leganés que el conjunto local jugará contra el Villarreal en el estadio de Butarque, el sábado 13 de agosto a las 20.30.

El edil ha reconocido que, además de Garitano, el Consistorio manejó varios nombres para el pregón, entre los que figuraba el patinador Javier Fernández, que entrenó en Leganés durante un tiempo.

En el cartel musical de las fiestas destacan Natalia, Lichis y Jaime Urrutia, el día 13; Abraham Mateo y Anaut, el 14; Malsujeto, Los Inhumanos y Sínkope en la noche del 15 al 16, Maldita Nerea el 16 y Abbey Road el 18.

Además, habrá dos festivales organizados por cadenas de radio musicales: Radiolé contará con nombres como Javi Cantero, Los Kome-Kome, Bordón-4 o Decai el miércoles 17; y Kebuena llevará a Leganés a Dasoul, Henry Méndez, DKB o DCS.

Cuestionado por la actuación de Envidia Kotxina, que el grupo de punk anunció en su página de Facebook y que el PP había pedido cancelar por ensalzar en sus letras "el odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y "fomentar la violencia", el edil ha asegurado que nunca estuvo "firmada, ni confirmada".

"Con dinero municipal, dentro del sistema no podemos financiar a antisistemas", ha señalado Martín de la Sierra, quien ha reconocido no ser "muy partidario de ese tipo de letras", a pesar de lo cual ha asegurado que este no ha sido el criterio para no programar finalmente a la banda madrileña.

El concejal ha dicho que el Gobierno municipal no puede "aceptar presiones de ese tipo", en referencia al PP, y que la decisión de que Envidia Kotxina no actuase, como ya hiciera en etapas anteriores de gobiernos socialistas y populares de Leganés, ha sido "de oportunidad técnica" y para dar "paso a otros grupos".

En cuanto a los espectáculos taurinos, el edil ha anunciado que habrá tres días de encierros, el 16, 17 y 18 de agosto, a las ocho de la mañana, en cuyas tardes se celebrarán un concurso de recortadores, una becerrada y una corrida con un cartel de "primerísimo nivel".

Aunque aún no se sabe qué diestros harán el paseíllo en la plaza de toros de La Cubierta,

De la Sierra ha explicado que aún no está cerrado el cartel para la plaza de toros de La Cubierta dado que su empresario, que debe financiar los festejos de acuerdo al pliego de condiciones del recinto, aún está en negociaciones, si bien ha indicado que podría ser una corrida "mixta", con un rejoneador y dos toreros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin