Buscar

Jorge Alarte gana a Joaquim Puig la secretaría general del PSPV por veinte votos

EFE
27/09/2008 - 19:22

Valencia, 27 sep (EFE).- Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs (Valencia), ha sido elegido hoy secretario general del PSPV-PSOE en el XI Congreso nacional de este partido, al imponerse por 20 votos a Joaquim Puig, alcalde de Morella (Castellón), lo que le convierte en la quinta persona en ocupar el cargo desde la creación del partido.

La candidatura de Alarte, que ha obtenido 282 votos (el 51,36%), se medía a la presentada por Puig, respaldada por el director de la Fundación Jaime Vera del PSOE, Francesc Romeu, y por la corriente Izquierda Socialista, que ha recabado 262 apoyos de los delegados (el 47'7%), y sólo se han registrado cinco votos en blanco.

En su discurso ante el pleno, Alarte ha reivindicado un cambio "valiente" y "de verdad", frente a "liderazgos a medias" y "propuestas maquilladas", mientras que Puig ha defendido un proyecto que representa el "relevo generacional", en el que "no sobra nadie" y que está por encima de "etiquetas y divisiones absurdas".

En sus primeras palabras tras ser proclamado secretario general, Alarte ha defendido su independencia y ha afirmado que seguirá el ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero y tomará decisiones "de manera autónoma".

El alcalde de Alaquàs ha acudido al pleno donde se ha dado a conocer el escrutinio oficial acompañado del vicesecretario del PSOE, José Blanco, y de la secretaria de Organización, Leire Pajín.

Otro de los compromisos asumidos por Alarte es el de que el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat sea designado por los más de 24.000 afiliados, aunque sus seguidores le han recibido en varias ocasiones al grito de "presidente, presidente".

Tras conocerse los resultados, Blanco ha asegurado que este Congreso escribe "un punto final" y abre una nueva etapa en el socialismo valenciano, y ha apelado a la responsabilidad de todos, y en concreto de Joaquim Puig, para cerrar "bien" el cónclave.

Por su parte, Puig ha felicitado a su contrincante, al que le ha ofrecido su apoyo y le ha reconocido "legitimidad total" para hacer "el equipo que crea mejor", mientras que Romeu ha afirmado que ahora depende de Alarte que se pueda llegar al mayor número de acuerdos.

Alarte ha visto cumplido a sus casi 35 años el sueño ambicionado largamente por un "político ganador", como le ha definido alguno de sus seguidores, que inició la carrera hacia la dirección del socialismo valenciano con el lema "de una vez por todas, el cambio".

La elección de Alarte ha confirmado los pronósticos que le situaban como favorito para alzarse con la secretaría general, ya que tenía el respaldo de la plataforma Socialismo y Ciudadanía, formada por seguidores de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

En las primeras horas de esta segunda jornada todos se veían ganadores, pero los resultados electorales han borrado la sonrisa de prácticamente la mitad de los asistentes.

La votación, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, ha sido el momento más tenso y pesado de la jornada, debido a las largas colas que se han producido para acceder a la única urna habilitada para que votaran los delegados.

La primera noticia de la victoria del alcalde de Alaquàs ha llegado vía SMS a quienes aguardaban a las puertas de la sala de votación, y tras los abrazos, gritos de victoria y felicitaciones han aparecido también los llantos de alegría y gestos de rabia.

Contenido patrocinado

Otras noticias