Política

Rajoy anunciará quién asume las funciones de Alonso a finales de semana

  • Cuando se haga efectiva la renuncia Rajoy anunciará quién se asume las funciones
  • Tras anunciar que será el candidato a lehendakari por el PP
Alfonso Alonso. Imagen: Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará quién asume las funciones del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, cuando éste haga efectiva su renuncia, que se prevé para el fin de semana o el inicio de la próxima, según informaron fuentes de Moncloa.

Alfonso Alonso ha anunciado esta misma mañana que será el candidato a lehendakari por el PP en las próximas elecciones vascas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. También ha asegurado que preveía renunciar próximamente a su cargo en el Ejecutivo central.

El dirigente 'popular' ha confirmado en una rueda de prensa en Vitoria, que el Comité de Dirección del PP de Euskadi había aprobado su candidatura para la Presidencia del Gobierno vasco en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, una decisión que aún debe ser ratificada por el Comité Nacional del Partido Popular.

Alonso ha explicado que su designación como candidato a lehendakari implicará su renuncia a continuar como ministro de Sanidad en funciones. "La ley dice que no es compatible ser ministro con ser candidato", ha explicado. Además de los motivos legales, ha considerado que la incompatibilidad entre ambas funciones también es evidente desde el punto de vista del "sentido común".

Pero hasta que no haga efectiva su renuncia, Rajoy no prevé anunciar quién asumirá sus funciones y esto podría producirse a finales de esta semana o principios de la próxima, según las fuentes consultadas.

Hasta el momento hay dos ministros que están asumiendo las funciones de cuatro ministerios. El primero en asumir funciones de otro departamento ministerial fue el titular de Economía, quién asumió la cartera de Industria tras la dimisión de José Manuel Soria, quién alegó que dejaba el cargo por sus contradictorias explicaciones en el caso de los 'Papeles de Panamá'.

También el ministro de Justicia, Rafael Catalán, ha asumido las funciones del Ministerio de Fomento tras la elección de su anterior titular Ana Pastor como presidenta del Congreso.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin