Política

En Marea lamenta que Feijóo dependa del PNV para convocar las elecciones

Santiago de Compostela, 1 ago (EFE).- La coordinadora de En Marea, la candidatura de unidad para las elecciones gallegas nacida este sábado, ha tenido hoy su primera reunión, minutos después de conocer que la fecha de los comicios será el 25 de septiembre, y aunque han señalado que están preparados para ello, ya que lanzarán el proceso de primarias esta misma semana, lamentan que los tiempos electorales de Galicia los marque el PNV.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 25 de septiembre coincidiendo por tercera vez consecutiva, tras 2009 y 2012, con los comicios vascos, convocados el pasado viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, una decisión que ha considerado "seria y responsable".

Al respecto, el alcalde de Santiago y uno de los impulsores de la candidatura de unidad popular para las autonómicas, Martiño Noriega, ha admitido que el anuncio de los comicios supone una "limitación de los plazos" por lo que "toca ser operativo" y por ello en el encuentro de hoy se designará al equipo de campaña y a los redactores del programa.

De la misma forma, esta misma semana se lanzará el proceso de primarias con el objetivo de "resolver cuanto antes" la incógnita del candidato y de las listas en su conjunto.

El adelanto de los comicios "acelera los tiempos" pero, sin embargo, Noriega ha considerado que "viene muy bien" a la candidatura de unidad, que en los últimos días ha dado "muchos pasos adelante".

En este sentido, ha abogado por la unión de "los compañeros de Podemos" que espera que "entiendan" que el actual es un "momento histórico" y, por ello, decidan participar en la confluencia.

Podemos ha lanzado una consulta telemática que finalizará mañana, día 2 de agosto, a las 23:59 horas, para que sus bases decidan si la formación morada concurre en solitario o en alianza electoral.

Noriega ha advertido que aún "es posible" que se sumen, y al respecto ha recordado que en 2012 la candidatura de AGE se terminó de configurar "cinco minutos antes de que cerrase el plazo", aunque este "no es el caso" ya que en la actualidad "el proceso está mucho más maduro".

El regidor de la capital gallega, ha insistido en que de todos modos, de cara a la elección de la fecha "resulta curioso" que el presidente gallego, "derive la soberanía de su decisión en la estrategia del PNV", eligiendo la misma fecha que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció el pasado viernes para las elecciones vascas.

"Pero más allá de eso, si él prefiere un txacolí, a nosotros nos toca preparar una candidatura que esté dispuesta a disputar la hegemonía" del Gobierno de la Xunta al PPdeG.

En el mismo sentido se ha manifestado otro de los impulsores de la candidatura, el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, que ha confesado que le da "lástima" que la política gallega "se tenga que subordinar a cuestiones externas" y no tener calendario propio como, en principio, defendía el propio presidente de la Xunta.

No obstante, ha insistido en que "sabíamos que semana arriba, abajo" los comicios serían en otoño, aunque finalmente "será otoño por cuatro días", ha bromeado.

La decisión de Núñez Feijóo, "no perjudica" a la candidatura de unidad, y según Ferreiro es "irrelevante" para el proceso interno.

De este modo, ha asegurado que desde la marea están "preparados" para la convocatoria, aunque ahora "habrá que comprimir un poco los plazos, pero muy poco".

El objetivo ahora es "intentar comunicar cuanto antes que hay una alternativa seria que es En Marea" y liderar el cambio de Gobierno en Galicia.

Según ha señalado, el adelanto tampoco supondrá una dificultad para que el candidato de la marea exponga el programa, ya que "va a ser tan bueno" que no tendrá "ningún problema en darse a conocer" y -ha asegurado- "la sociedad gallega" quedará "prendada" de ese candidato "desde el primer día", que esperan "sea de consenso".

"Esta semana tendrá que ser", ha señalado Ferreiro en cuanto a la convocatoria de primarias, para saber "quien está dispuesto" a encabezar este proyecto "y ojalá que nadie sienta la necesidad de presentarse contra un candidato que reúna el consenso de todas las sensibilidades que conforman En Marea".

La coordinadora provisional que está impulsando una candidatura del cambio para las elecciones gallegas se ha reunido por primera vez esta tarde en Santiago de Compostela, siguiendo el mandato de la Marea Constituyente, celebrada el sábado en Vigo.

De este modo, inicia ya el trabajo en tres objetivos fundamentales, la puesta en marcha de las primarias para elegir a las personas que formarán la candidatura a la Xunta de Galicia, y la redacción de un programa electoral transformador y participativo, así como la planificación de la campaña electoral.

La coordinadora provisional está formada por Xosé Manuel Beiras, Rubén Pérez, Victoria Esteban, Carmen González Novoa, Iago Martínez, Alegría Piñeiro, Manolo Antelo, Eva Solla, Rafa Dopico, Mariajo Bóveda y Manolo Barreiro, que tuvieron apoyo mayoritario en la Marea Constituyente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin