Política

El PSOE pedirá a Convergència que aclare sus alegaciones antes de decidir si apoya concederle grupo en el Congreso

El PSOE quiere que la antigua CDC, hoy Partido Demócrata de Cataluña (PDC), aclare "de viva voz" algunos aspectos de las alegaciones que ha presentado para pedir grupo propio en el Congreso antes de decidir si votará a favor o en contra de esa petición.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, que ha precisado que los precedentes que ha presentado CDC para justificar su petición "no se ajustan exactamente" a lo que, a juicio del PSOE, establece el reglamento de la Cámara.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Hernando ha explicado que este martes se reúne la Mesa de la Cámara (a las 12.00 horas) y posteriormente la Junta de Portavoces, así que los socialistas pedirán escuchar "de viva voz" los argumentos de Convergència.

En función de las aclaraciones que aporten los 'convergentes', ha dicho, el PSOE tomará su decisión. Hernando ha asegurado que el PSOE siempre ha sido partidario de una "interpretación flexible" del reglamento del Congreso, pero no de una "aplicación antirreglamentaria". Los socialistas, ha añadido, no apoyarán que tenga grupo quien no tenga derecho a él.

Si la Mesa no autoriza la petición de CDC sería la primera vez desde la Transición que este partido no tiene grupo propio en el Congreso y tendrá que integrarse en el Mixto junto con los minoritarios. En la Mesa del Congreso el PP tiene tres miembros mientras que PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos tienen dos cada uno.

C'S VOTARÁ EN CONTRA Y EL PP VIRA

Ciudadanos ya ha garantizado que votará en contra y el PP, que la semana pasada mostró disposición en favor de Convergència, ha empezado a virar después de que el Parlamento catalán, con el voto de CDC, ERC y la CUP, haya puesto en marcha el proceso de 'desconexión'.

Varios dirigentes del PP se mostraron este lunes en contra de hacer gestos en favor de CDC en esta situación. También este lunes el PP rechazó el grupo de CDC en el Senado, mientras que el PSOE se abstuvo.

Queda por ver el voto de los dos miembros de Unidos Podemos que, la semana pasada, cuando se debatió por primera vez la petición de Convergència, votó en contra en protesta por la negativa de la Mesa a dar vía libre a los grupos de sus confluencias (En Marea y A la Valenciana).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin