Política

Zapatero no quiere terceras elecciones y pide un diálogo interno en el PSOE

  • No se pronuncia sobre una posible abstención socialista
José Luis Rodríguez Zapatero. Imagen: Archivo.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este jueves de que sería "negativo e inconveniente" que se tuvieran que celebrar elecciones y, tras apelar al PP a hacer todos los esfuerzos como fuerza mayoritaria, ha abogado por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE. Cinco exministros del PSOE se suman a un manifiesto que pide formar ya gobierno.

El expresidente ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en un acto de homenaje al fallecido alcalde de Villagatón-Brañuelas (León), Benjamín Geijo, y en el que ha indicado que la democracia "debe tener los instrumentos necesarios para poder formalizar un gobierno".

A pesar de que ha dicho que lo peor que hay en la vida es dar un consejo no pedido, ha considerado que el PSOE "debe dialogar, debe abrir un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible" junto a la actual Ejecutiva. Y ha añadido que el PP, como la fuerza que recibió un mayor respaldo en los pasados comicios, debe hacer "todos los esfuerzos" para conformar un Gobierno.

Ha apelado a la corresponsabilidad de todos los partidos para evitar nuevas elecciones -algo que no solo recae en el PSOE, ha indicado- y ha mencionado, entre ellos, a Podemos y al PNV, del que ha destacado su capacidad de diálogo, al tiempo que ha sostenido que pactar con fuerzas independentistas es "más complicado".

Zapatero ha insistido en la necesidad de "dialogar en un proceso que sustancie la formación de un gobierno de mayoría". Un diálogo que, a su juicio, "es compatible con el posicionamiento ideológico y con el objetivo de aunar posiciones políticas muy distintas y en muchos casos antagónicas".

En la misma línea, el expresidente ha reconocido que en todo este proceso ha "faltado la necesaria negociación", por lo que ha abogado por "recuperar el tiempo perdido", ya que la formación de Gobierno corresponde al PP, pero también es responsabilidad del "resto de fuerzas políticas, no sólo del PSOE", ha insistido.

Por todo ello, ha pedido una oportunidad para las negociaciones y ha defendido apoyar a los dirigentes con responsabilidades a los que "no sólo hay que criticar, ya que tienen una importante responsabilidad".

El exdirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de abstención del PSOE para facilitar la formación de un Gobierno, pero sí se ha mostrado convencido de que no se tendrán que convocar unos terceros comicios, aunque "cada partido tendrá que defender sus posturas y responder ante sus votantes".

Por último, ha destacado que cualquier salida para desbloquear la actual situación debe producirse lo antes posible, pero ante todo "deberá ser bien explicada, fundamentada y transparente", así como que "dé respuesta a la mayoría del electorado".

Una solución que "no admite esperas" ante los retos que tiene que afrontar el futuro Gobierno durante los próximo meses en Europa y la elaboración de los Presupuestos, ha añadido.

La respuesta de Ferraz

El PSOE ya tomó el pasado 9 de julio una decisión sobre la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y desde ese día no ha pasado nada nuevo que justifique el "diálogo interno" que ha pedido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así han respondido desde Ferraz a las palabras del ex secretario general.

Fuentes socialistas han asegurado que la dirección del partido respeta la opinión del expresidente, como la de todos los exdirigentes, y no la cuestiona. Pero, dicho esto, subrayan que el máximo órgano del PSOE "ya ha opinado" sobre el proceso de investidura.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

maldito tocapelotas de los cojones,no hemos tenido bastante de tu nefasta dirección,que tendremos que soportarte hasta el final.lárgate ya y deja al país en paz.en un país civilizado no hubieras sido presidente ni de una comunidad de vecinos.

Puntuación 1
#1
paco
A Favor
En Contra

maldito tocapelotas de los cojones,no hemos tenido bastante de tu nefasta dirección,que tendremos que soportarte hasta el final.lárgate ya y deja al país en paz.en un país civilizado no hubieras sido presidente ni de una comunidad de vecinos.

Puntuación -1
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

No entiendo como el PSOE ha caído tan bajo en el nivel de sus dirigentes. Esa es la primera reflexión que debería hacer el Comité Federal. Como el PSOE ha llegado hasta este nivel de mediocridad tan increíble. A la mediocridad ahora hay que unir la incompetencia de Zapatero y la falta de dignidad de Pedro Sánchez. Como hemos podido llegar hasta aquí y que hacer para que el PSOE, necesario en la vida política, aunque tenga tanta mierda entre las uñas como el PP, CDC, PNV y todos los sindicatos, vuelva a ser un partido normal, con personas normales, no como estos dos últimos dirigentes que no tienen media suela de cerebro útil.

Puntuación 0
#3
privatepyl vs canibalesdelcongo
A Favor
En Contra

señor@s que trabajan en informativos de televisión, en materia de "noticias internacional", pasar noticia turística de un pais es dar ganancias al gobierno de ese pais, pasar en noticias información turística o cultural de un pais es estar de acuerdo politica e ideologicamente con el presidente de ese pais. os contradecís demasiado.

Puntuación 0
#4
Zipi
A Favor
En Contra

La mía. Que a semejante deshecho de la Humanidad se le practique una vivisección para ver si es un ser humano o otra cosa. Y qué decir lo que puede contener esa cabeza deforme . Se aceptan ideas ( un cacahuete , serrín , gusanos... )

Puntuación -1
#5
watson
A Favor
En Contra

Si zp no quiere terceras elecciones por favor que las tengamos. Si este gade fice una cosa mejor hacer lo contrario

Puntuación 0
#6
Lololo
A Favor
En Contra

Zapatero Zapatero , tu le has entregado el País a los corruptos y hemos sufrido por ello.

Vergüenza es lo que siento por haberte votado.

Puntuación -1
#7
Usuario validado en Facebook
Manu Martinez
A Favor
En Contra

Es penoso ver un Psoe que no busca gobernar con nadie,tiene claro que el PP es su enemigo pero creo que no se da cuenta de que mas vale gobernar dirigiendo el cotarro que estar en las gradas,para dirigir el cotarro no te queda otra que hacer las alianzas con la izquierda y mentir....mentir mucho,tu gobierno sera de virtudes y defectos pero al menos gobernaras,el problema son mas los barones de psoe que por dejar de hacer prefieren mas a rajoy que al propio sanchez y sanchez y demas sucesores del psoe tiene los dias politicos contados como no busque formar gobierno con el resto de la izquierda con o sin conseso de su direccion de partido.

Puntuación 1
#8