Política

Rajoy se debate entre los 170 escaños con el PSOE o las elecciones vascas del 25S para lograr la investidura

  • Los dos escenarios que podría hacer posible el Gobierno de Rajoy
Mariano Rajoy, con Albert Rivera, en su último encuentro en el Congreso. Imagen: EFE

Sin fecha de investidura en el horizonte -este viernes la presidenta del Congreso ha insistido en que aun "es tiempo de diálogo"-, el futuro gubernamental de Mariano Rajoy transita entre dos mares que van desde la vía impulsada por el socialista Fernández Vara, conocida por los 170 escaños, a la de las elecciones vascas, lo que retrasaría la investidura a más allá del 25 de septiembre.

Mariano Rajoy pide un tiempo razonable. Ana Pastor no cree que haya llegado el momento de fijar el calendario. Ciudadanos espera conocer el día, pero es más importante para ellos la constatación de la celebración de la misma que la fecha. Y el PSOE empieza a pensar que el Partido Popular se está haciendo el remolón y a la postre va a dilatar el tiempo hasta pasadas las elecciones vascas.

Cualquier cosa puede suceder. "A día de hoy", como diría Pedro Sánchez, Rajoy no cuenta con el apoyo oficial de nadie más con el de sus propios diputados. Esta semana, tras su encuentro con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, manifestaba las primeras vibraciones positivas que le han llevado a afirmar que se puede negociar, y que hay algo, aunque Rivera y los suyos se obstinan en decir que más allá de su "abstención técnica" no habrá un voto afirmativo. Lo cierto es que el PP espera como agua de mayo que Ciudadanos caiga como fruta madura. Días, calor, viento, horas y horas, como Aznar necesitó en el año 99 para sellar los acuerdos del Majestic con la antigua Convergencia de Jordi Pujol. Así, finalmente podría llegar el punto álgido del 'sí' naranja, a uno o dos días del debate de investidura.

La vía de Fernández Vara

En este juego de suposiciones se habla de la última semana de agosto o las dos primeras semanas de septiembre encajan en las apuestas populares y en la vía de Fernández Vara (suma de votos PP, C's y CC). Sin embargo, todas estas cábalas necesitan sí o sí de la abstención socialista, que no parece esconderse a la vuelta de la esquina pese a que una larga lista de históricos dirigentes, encabezados por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero-además de Borrell, Sevilla, Leguina, Guerra, Bono o Lambán- defiendan este posicionamiento en clave patriótica e institucional.

Alejada la dirección nacional del PSOE de los postulados de su vieja guardia, este viernes, el PP no descarta otra opción de no lograr formar Gobierno en estas próximas semanas, otra vía. Se trata de prorrogar las negociaciones hasta las elecciones vascas. Un movimiento que este jueves ya era adelantado por Ferraz, convencido de que el PP está tratando de dilatar el tiempo y esperar a que, una vez celebradas las elecciones vascas, el nacionalismo del PNV ceda sus cinco diputados y deje a Mariano Rajoy con 175 escaños, justo a uno de la mayoría absoluta, a cambio del apoyo popular en la comunidad autónoma.

La clave vasca

La vía vasca -a priori implica el cambio de posición de los diputados del PNV, lo que está por ver- no solo beneficiaría a los intereses de Mariano Rajoy. Los socialistas, en su caso, también podrían mantener inmaculado su 'No' a Rajoy hasta el 25 de septiembre, y defender por tanto su proyecto alternativo frente a un Podemos que aguarda a los errores de Sánchez con los que sacar partido en los comicios vascos, donde tienen muy buenas expectativas electorales a diferencia del PSE.

La clave vasca plantea otro panorama. Rajoy podría negociar con menos presión con el resto de fuerzas políticas. Y el PSOE podría estudiar su abstención a Rajoy sin la apretura del resultado en las urnas. Pero la vía vasca cuenta con algunos inconvenientes. Parte de la base optimista del cambio de voto del PNV, y por otro lado ignora la urgencia que hay para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y tenerlos a tiempo para presentarlos antes del 15 de octubre.

De prosperar la vía vasca, la investidura se celebraría en los primeros días de octubre, mientras que si fracasa, los españoles podrían tener que volver a las urnas en las fechas navideñas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

leantodos
A Favor
En Contra

si estais viendo streamin ceremoniajjoo, en este instante hay una cerdita narrando en foxsports.

Puntuación 1
#1