Política

El PSOE asume que tendrá que allanar el Gobierno al PP si C's dice 'sí' a Rajoy

  • En Ferraz son conscientes del valor de lograr 169 diputados
  • Manuel de la Rocha, el último en replantear la abstención del PSOE
Pedro Sánchez en una de sus intervenciones desde el Congreso. Imagen: EFE

El complejo escenario de ingobernabilidad que se prolonga en España desde el pasado mes de diciembre ha llevado al PSOE, segunda fuerza en las urnas tanto en diciembre como el pasado 26 de junio, a sumergirse en un profundo debate sobre su postura definitiva en la futura investidura del jefe de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El PSOE: la renuncia de Rajoy sería "una muestra de generosidad".

Cada vez son más voces -del equipo del secretario general, Pedro Sánchez, y de todo el partido- que reconocen que un hipotético sí de Ciudadanos a Rajoy llevaría a los socialistas a "reexaminar" su voto en contra.

En Ferraz son conscientes de que el líder del PP, con 169 votos a favor, estaría únicamente a 7 de la mayoría absoluta y sería un error de graves proporciones perpetuarse en un bloqueo que conduciría al país a terceras elecciones; y a una multa de al menos 6.000 millones de euros por parte de Bruselas por la no presentación de unos Presupuestos para el próximo año.

Fuentes parlamentarias cercanas a las conversaciones de estos días entre PSOE, PP y Ciudadanos, explicaron a elEconomista que los socialistas contemplarían como opción menos dolorosa la abstención técnica de varios diputados. De esa manera, Ferraz se garantizaría evitar el bloqueo y las terceras elecciones mientras mantiene un no mayoritario a Rajoy, algo que a su vez le permitiría seguir capitalizando el papel de líder de la oposición frente a Podemos.

Ayer mismo, el secretario de Economía de los socialistas, Manuel de la Rocha, abundó en la tesis de que podría darse el caso de que el PSOE deba "reexaminar" su voto al PP. De la Rocha insistió en que Rajoy debe buscar primero a Ciudadanos, porque sin el partido naranja Rajoy solo cuenta con 137 votos favorables, nada menos que a 39 de la mayoría absoluta del Congreso. Ahora bien: "Si las circunstancias cambiaran, quizás podríamos reexaminar la postura, que a día de hoy es no". Así se pronunció en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

"Si Rajoy no ha conseguido ni un solo apoyo favorable de un solo diputado más no puede esperar que el PSOE le saque las castañas del fuego", manifestó el político socialista, quien sin embargo reconoció que la tentativa de un Gobierno alternativo con Pedro Sánchez está casi descartada.

No son palabras nuevas. Pedro Sánchez ya dio indicios del camino que se marcaba a Rajoy cuando, tras reunirse con él por primera vez después del 26 de junio, dijo que el voto era negativo "a día de hoy". Desde entonces, el mutismo del secretario general es casi total, pero muchos pesos pesados de los socialistas han trazado la ruta a seguir. Incluso grandes partidarios de intentar un Gobierno de izquierdas, como el histórico diputado Odón Elorza, han llegado a sugerir que Ferraz debería reflexionar si finalmente Rajoy se hace con el apoyo de los 32 parlamentarios de Ciudadanos.

Fuentes del partido, en cualquier caso, se quejaron en privado a este periódico de las "enormes presiones" a las que se están viendo sometidos: "Y no de Bruselas. Hablamos de los medios, del resto de partidos, de algunos de nuestros miembros y de mucho más", aseveraron.

El PP y C?s negocian más

Y no es un secreto que, pese a la persistencia de Albert Rivera en optar por la abstención, PP y Ciudadanos están cada día más cerca. Rivera y Rajoy se verán esta semana de nuevo con el ánimo de llegar a un acuerdo que vaya más allá de la investidura y alcance a Presupuestos, pues el partido naranja sabe que no vale de nada salvar a Rajoy en primera instancia para después tumbarle las cuentas públicas.

Ayer mismo Miguel Gutierrez, secretario general del grupo de C?s en el Congreso, afirmó que "no podemos estar en este bloqueo permanente y nos gustaría que otros partidos de la Cámara, no solo el PSOE, hicieran el gesto que ya ha hecho Ciudadanos para desbloquear España", en referencia a la abstención por la que ha optado su formación "por sentido de Estado".

Gutierrez reconoció que C?s está dispuesto a hablar de "lo urgente, Presupuestos y techo de gasto", aunque aún elude hablar en público de la posibilidad de votar favorablemente a Rajoy. Sin embargo, en privado, varios miembros del partido asumen que la vía del sí se ha abierto por puro pragmatismo.

Este lunes, el diario El País recoge en portada la actuación de los líderes del PSOE que no abrirán el debate de investidura a no ser que lo plantee el propio Sánchez o si Ciudadanos vota sí a Rajoy. El miedo de los barones, subraya la información de Anabel Díez, se fundamenta en el no generalizado de los afiliados -190.000 oficiales-, y la fractura que podría producir en el partido además del desgaste por tanto de sus propios liderazgos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin