Buscar

Fundación en memoria de Korta cree que sería "vergonzoso" no estructurar un marco de paz en la nueva legislatura

8/08/2016 - 14:01

Pide acabar con "postureos políticos" y defiende que "las víctimas merecen toda la reparación de la que es capaz nuestra sociedad"

SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

Jesus Mari Mujika, portavoz de la fundación Bidetik, en memoria del empresario vasco asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000 en Zumaia (Gipuzkoa), Joxe Mari Korta, ha afirmado que sería "vergonzoso" que en la nueva legislatura política vasca no se estructure "un marco adecuado de paz y convivencia", dado el "esfuerzo" que en esa materia están realizando las víctimas del terrorismo.

Mujika ha realizado estas declaraciones en la empresa Korta, en Zumaia, donde familiares y allegados del que fuera presidente de la patronal guipuzcoana le han rendido homenaje cuando se cumplen 16 años de su asesinato por la banda, que colocó una bomba lapa en su vehículo en las inmediaciones de su empresa.

En ese lugar, unas doscientas personas han guardado quince minutos de silencio que han finalizado entre aplausos, junto al monolito en su recuerdo donde se han depositado ramos de flores.

Entre los participantes en este acto en memoria de Korta se encontraban su viuda, Marian Zearreta, acompañada de la familia Korta, así como representantes institucionales como el alcalde de Zumaia, sobrino del homenajeado, Oier Korta; el secretario para la paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández; la directora del instituto de la memoria Gogora, Aintzane Ezenarro; la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y la diputada foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru.

También han acudido la candidata de Podemos a lehendakari, Pili Zabala; el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, acompañado de otros representantes jeltzales como su portavoz en Juntas de Gipuzkoa, Maria Eugenia Arrizabalaga; el portavoz de EH Bildu en el Parlamento guipuzcoano, Xabier Olano, junto a Alberto Unamunzaga, el secretario general de EA, Peio Urizar, y otros representantes de la coalición soberanista; la víctima de ETA Gorka Landaburu; el ex diputado general de Gipuzkoa Román Sudupe y el ex secretario general de Adegi Jose María Ruiz de Urchegi, entre otros.

Asimismo, han tomado parte en el homenaje familiares de Ceferino Peña, amigo de Korta, asesinado por ETA, según afirmó la banda terrorista, "por equivocación", en 1980. Familiares de las dos familias han visitado, en la intimidad, el cementerio donde descansan ambos.

Mugika ha agradecido en nombre de la Fundación Bidetik a "todos los que están trabajando a favor de una paz verdadera", en primer lugar "las mismas víctimas". "Muchas de ellas han demostrado verdaderamente un gran interés a favor de la paz y se han portado perfectamente", ha destacado.

Asimismo, ha agradecido a la sociedad civil que exija cada vez "con más claridad" una sociedad "en paz y que sepa convivir" y a los políticos e instituciones que "trabajan positivamente en este campo".

El portavoz de Bidetik ha afirmado que en la nueva legislatura vasca es "absolutamente necesario", estructurar, "sin mayor dilación", un "marco adecuado de paz y convivencia". "No hacerlo sería vergonzoso después del esfuerzo que están haciendo muchas de las víctimas y del esfuerzo que también está haciendo la sociedad civil", ha subrayado.

"POSTUREO"

Mujika ha señalado que para afrontar esa tareas es necesario "terminar con todos los postureos políticos en este campo que no sirven para nada".

Tras denunciar que "la gente está hastiada con tanto postureo", ha señalado que "el arrepentimiento y la petición de perdón pertenecen quizás al marco personal", pero "el reconocimiento de lo ocurrido en este país y las posturas que se han adoptado exigen que sepamos que las víctimas son fruto siempre de acciones que han sido totalmente injustas".

"Por eso las víctimas merecen toda la reparación de la que es capaz nuestra sociedad", ha sostenido, para subrayar, a continuación que "todo relato que tenga en cuenta esto será un relato verdadero y contribuirá a la paz, en caso contrario no".

Por otro lado ha trasladado que a la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik le preocupa "mucho las nuevas generaciones" y ha defendido que "los niños y adolescentes de nuestro país tienen derecho a socializarse y a vivir en una sociedad que haya sido capaz de responder adecuadamente al reto de la historia que hemos tenido en los últimos 50 años", algo "fundamental". "Se lo debemos a los niños y todos debemos contribuir en ese trabajo", ha finalizado.