Política

Rajoy se lleva el 5% de los votos de Rivera, mientras que Sánchez recupera el 3,5% de Podemos y el 1,8% de C's

Sánchez y Rajoy son los menos perjudicados del último CIS. Imagen: Archivo

La primera encuesta realizada tras el 26 de junio indica que, de volver a repetirse las elecciones, el resultado traería una variación mínima ni cambiaría el equilibrio de fuerzas: el PP se mantiene como primera fuerza política en estimación de voto, aunque baja ligeramente, el PSOE es el único partido que ganaría apoyos, y los más perjudicados serían Unidos Podemos y Ciudadanos, que continúan su descenso gradual desde el 20-D. Un plan para gobernar

La traducción por porcentaje de esta pérdida de votos por parte de Ciudadanos y Podemos, y de una nueva consolidación del bipartidismo queda establecida de modo que, el partido de Rivera entregaría el 5% de sus votos a Rajoy, mientras que los socialistas recogerían el 3,8% de los apoyos de Unidos Podemos y, el 1,8 de los votos de la formación naranja. España seguirá ingobernable incluso con siete elecciones más

Sin solución

¿Las conclusiones? Que los partidos tradicionales continúan absorbiendo el voto que ceden las nuevas formaciones y que repetir las elecciones no resolvería el bloqueo, que pasa sí o sí por acuerdos entre distintos partidos.

El último barómetro del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado sólo seis días después de los comicios, también refleja que la abstención subiría y que crece la preocupación por la falta de Gobierno.

Respecto a las cifras concretas, la formación liderada por Mariano Rajoy obtendría un 32,5% del sufragio según la estimación de voto, apenas medio punto por debajo de los resultados del 26 de junio, donde sacó un 33% de las papeletas. La misma variación que gana el Partido Socialista, con un 23,1%, es decir, medio punto más que lo que obtuvo en las urnas.

El mayor descenso se lo anota Unidos Podemos y sus aliados, que sacaría un 19,6% según la encuesta, es decir, punto y medio por debajo de la marca de 21,1% que consiguió en las elecciones. Ciudadanos también empeora. En concreto, la encuesta le otorgaba un 12%, frente al 13% del 26-J. Respecto a la abstención, que ya fue de más del 30%, apunta una tendencia al alza.

Entre las preocupaciones de los españoles, el paro sigue en cabeza, al tiempo que crece casi dos puntos la inquietud por al falta de Gobierno, hasta el 6,4 por%, y eso que la pregunta se hizo hace un mes.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
owned
A Favor
En Contra

Pero si los que ganan son los que no votan que segun el cis van a ser 22 millones de personas que no creen en esta democracia vs 14 millones que si creen y van a votar...

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
owned
A Favor
En Contra

Pero si los que ganan son los que no votan que segun el cis van a ser 22 millones de personas que no creen en esta democracia vs 14 millones que si creen y van a votar....

Puntuación -2
#2
A #1 y #2
A Favor
En Contra

¿Y qué es lo que gana? ¿Cuál es la opción de los que no votan? ¿Una dictadura militar, una dictadura islámica, una teocracia católica, una dictadura bolchevique, la anarquía...? Si no te pronuncias aceptas lo que dicen los que sí lo hacen.

En las democracias consolidadas la participación suele ser siempre baja y se entiende que los que votan representan a todos.

También en las democracias consolidadas predomina el bipartidismo y, afortunadamente, vamos a volver a él.

Puntuación 1
#3
A Owned
A Favor
En Contra

Aquí hace falta una democracia bolivariana, con un buen control de los medios de comunicación, jueces y el parlamento, ¿verdad?

Seguro que así todos esos votantes desencantados creerían en la democracia

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
owned
A Favor
En Contra

24 millones de persona no votaran las proximas elecciones frente a 14 millones que si votaran. Por favor que gane la lista más seguida, es decir, el fin de la democracia representativa.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Los que están astiados con la situación deberían votar al partido de Escaños en Blanco.

Garantizan dejar los escaños que consigan vacíos. Esto daría al fin valor a los que quieran votar en blanco y podría causar verdaderas travas al gobierno resultante si hubiese muchos escaños vacios.

A ver si así, los políticos empiezan de una vez por todas a escuchar a sus ciudadanos. Porque parece que desconocen que son nuestros representantes.

Puntuación 0
#6