Buscar

El PP rechaza fijar fecha para la investidura y pide dar "una oportunidad al diálogo"

9/08/2016 - 15:29 | 16:00 - 9/08/16
  • "No estamos hablando de fechas sino de objetivos"
Rajoy y Rivera. Imagen: EFE.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha rechazado que se ponga una fecha al debate de investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha pedido al resto de fuerzas políticas que den "una oportunidad al diálogo" sin "prejuzgar" que será "estéril". Rajoy se lleva el 5% de los votos de Rivera, mientras que Sánchez recupera el 3,5% de Podemos y el 1,8% de C's.

"No estamos hablando de fechas sino de objetivos", ha señalado el diputado 'popular' este martes a su entrada a la reunión de la Junta de Portavoces, al mismo tiempo que ha reclamado "diálogo" a los partidos, ya que "los españoles han dicho que quieren que haya un Gobierno del PP".

Así pues, se ha mostrado contrario a que se concrete ya un día para celebrar el pleno de investidura alegando que esa sesión "está hecha para formar un Gobierno, no para ir a terceras elecciones".

¿Portazo a España?

En esta línea, Bermúdez de Castro cree que "algunos" líderes políticos no pueden "dar un portazo" al mandato y a las aspiraciones de los ciudadanos que ya votaron el 26J, cuando el PP se hizo con la mayoría.

"Si Sánchez no quiere asumir responsabilidades políticas mediante un acuerdo de Gobierno, bien sea en coalición o un acuerdo de legislatura, que no lo haga, pero antes debe de facilitar que haya un Gobierno en España", ha dicho, emplazando así al líder socialista a facilitar la investidura de Rajoy y un Gobierno del PP, "el partido preferido por los españoles".

Y, en el caso de que el PSOE mantenga su 'no' al líder del Ejecutivo, Bermúdez de Castro ha instado a Pedro Sánchez a decir "claramente" que "quiere que haya terceras elecciones" y a dar una explicación a los españoles.

Rajoy es "incuestionable"

Así, Bermúdez de Castro considera que el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP así como su candidatura a La Moncloa es "incuestionable". De este modo, el PP ha insistido en que la marcha del líder del Ejecutivo no está encima de la mesa de las negociaciones para formar Gobierno: "Sería antidemocrático cambiar votos por vetos", ha incidido, para después avisar de que si "algunos" siguen con ese veto a Rajoy "pueden terminar siendo víctimas de su propia propaganda".

Esta defensa a Rajoy desde el partido se produce a menos de 24 horas de la reunión que este miércoles mantendrá el líder del Ejecutivo con el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y después de que el 'popular' Javier Maroto haya asegurado que el PP no tiene "líneas rojas" para tratar de conseguir que se forme Gobierno.

A su vez, desde el PSOE, la secretaria de Ciencia y Participación, María González Veracruz, ha insistido en que "un paso atrás" del Rajoy agilizaría la formación del próximo Ejecutivo.

Comentarios 0